Muere el senador estadounidense John McCain

Washington, 25 ago (PL) El senador estadounidense y excandidato presidencial republicano John McCain murió hoy a los 81 años a consecuencia de un cáncer de cerebro, por el cual fue operado el año pasado.

De acuerdo con un comunicado de su oficina, el legislador murió a las 16:28, hora local, en su vivienda en Arizona, a raíz del tumor conocido como glioblastoma por el cual había sido tratado periódicamente con radiación y quimioterapia desde su descubrimiento en 2017.

Al momento de su muerte, había servido a Estados Unidos de América de forma fiel por sesenta años, agregó la declaración sobre su fallecimiento.

Este viernes la familia de McCain informó que el senador había renunciado a continuar con el tratamiento que recibía.

«El progreso de la enfermedad y el avance inexorable de la edad dan su veredicto. Con su habitual fuerza de voluntad, ahora ha optado por interrumpir el tratamiento médico», indicó el texto.

Como parte de la declaración, los familiares agradecieron inmensamente el apoyo y la amabilidad de todos sus cuidadores en el último año, así como el afecto de los amigos y personas que lo mantuvieron en sus oraciones.

Las noticias ayer sobre la deteriorada salud del legislador del partido rojo provocaron muestras de solidaridad de diferentes figuras políticas.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, calificó las noticias como «muy tristes» y dijo en el servicio de microblogging que «John, Cindy y toda la familia McCain están en nuestras oraciones en esta hora increíblemente difícil».

«Mis pensamientos y oraciones están con el senador McCain y su familia», escribió, a su vez, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer.

Este sábado medios locales señalaron que en sus 36 años en el Congreso se convirtió en uno de los políticos más influyentes del país, y se refirieron a su papel central en temas como la guerra de Iraq, inmigración, tortura y financiación de campañas.

El año pasado, en su último acto de desafío, McCain regresó al Capitolio menos de una semana después de que se le diagnosticara cáncer para votar sobre el esfuerzo republicano de derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible del expresidente Barack Obama, recordó la cadena NBC.

Inicialmente se pronunció a favor de debatir el proyecto, lo cual dio a sus colegas del partido la esperanza de que su meta largamente buscada de derogar la normativa conocida como Obamacare estaba a la vista, pero luego el senador emitió el voto decisivo contra la derogación.

Deja tu comentario