Aumenta porcentaje de ETS en Estados Unidos

Washington, 28 ago (PL) Estados Unidos posee las tasas más altas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) entre las naciones desarrolladas, con incrementos consecutivos en los últimos cuatro años, según datos difundidos.

Cifras preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que los casos de clamidia, gonorrea y sífilis aumentaron en 200 mil solo de 2016 a 2017, hasta un total de 2,29 millones.

Estamos muy preocupados por este incremento pronunciado y sostenido que estamos viendo, manifestó la doctora Gail Bolan, directora de la División de Prevención de ETS de los CDC.

De acuerdo con la especialista, han visto un flujo y reflujo de enfermedades de transmisión sexual en décadas pasadas, pero ahora se encuentran en el nivel más alto en 20 años.

La clamidia sigue siendo la ETS más común en Estados Unidos, con más de 1,7 millones de casos confirmados en 2017, pero los aumentos en los diagnósticos de sífilis han sido particularmente dramáticos.

En este último padecimiento hubo un incremento del 76 por ciento desde 2013 (de alrededor de 17 mil 400 casos a más de 30 mil 600 casos), y Bolan precisó que eso se debe en parte a que los patrones de transmisión están cambiando.

Los diagnósticos de gonorrea, por su parte, subieron en 67 por ciento desde ese mismo año, al pasar de cerca de 333 mil casos a aproximadamente 555 mil 600, con una creciente amenaza de cepas de la enfermedad resistentes a los medicamentos.

David Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de ETS, señaló en una conferencia telefónica sobre el tema que la crisis actual se alimenta de los más vulnerables de la población y representa 16 mil millones de dólares en costos de atención médica al año.

Expertos en salud pública responsabilizaron de la situación a una grave disminución de la infraestructura y del financiamiento, pues señalaron que el poder adquisitivo de los fondos federales destinados a enfrentar las ETS disminuyó un 40 por ciento desde 2003.

Ya es hora de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, declaren que las enfermedades de transmisión sexual son una crisis de salud pública, manifestó Harvey, citado por el portal digital Huffington Post.

El directivo estimó que se necesitan 70 millones en fondos federales inmediatamente para luchar contra la creciente amenaza, así como otros 270 millones para el año fiscal 2019.

Deja tu comentario