Reafirma AMLO propuesta sobre tema migratorio

México, 28 ago (PL) El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su propuesta de conseguir la unidad de los países de América del Norte y Centroamérica en un plan integral para enfrentar la migración en la región.

Su declaración fue junto al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el primer mandatario extranjero con el que se reunió luego de recibir su notificación como el próximo jefe de Estado de México.

«No ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas, sobre todo el que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida a los pueblos para que la gente no se vea obligada a migrar, que la migración sea optativa, no obligatoria», apuntó.

La apuesta es elaborar un programa conjunto de desarrollo integral en el que participen Canadá, Estados Unidos, México, los países centroamericanos y que todos aporten según el tamaño de sus economías para llevar a la práctica programas de desarrollo, a fin de aminorar el fenómeno, indicó.

Esa propuesta está contenida en carta que hace unas semanas envió López Obrador al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya respuesta no resultó clara respecto a los objetivos propuestos por el mexicano.

A su vez el mandatario guatemalteco se pronunció por el desarrollo del turismo en la zona fronteriza entre su país y México, como motor impulsor de la economía y para frenar el flujo migratorio.

Deja tu comentario