Sostendrá Estados Unidos aranceles a acero y aluminios mexicanos

México, 28 ago (PL) Estados Unidos mantendrá los aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanos vigentes, pese al acuerdo alcanzado  sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por tanto, México continuará aplicando gravámenes a 71 productos estadounidenses, pero confía en que conforme avance la renegociación trilateral con Canadá puedan eliminarse estas medidas hacia finales de año, confirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El alto funcionario federal admitió, además, que en el sector automotor se establecieron más requerimientos, aunque se mantiene el libre comercio en esa industria.

Apuntó que ambos países acordaron que 40 por ciento de los vehículos de América del Norte sea fabricado en zonas de altos salarios, en las cuales México no participará de inmediato.

Tenemos 60 por ciento de esa integración y lo más importante es que sí está confirmado que 70 por ciento de las exportaciones automotrices cumplirán con puntualidad en el arranque de ese tratado con un arancel de libre comercio a cero tasa, argumentó.

Estados Unidos reclamaba que el 50 por ciento de la producción automotriz tuviera 50 por ciento de componentes estadounidense.

Guajardo insistió en que el acuerdo bilateral «se generan bases para mantener los atractivos de México» y «no se aceptaron cuotas, restricciones ni tarifas en comercio».

Deja tu comentario