Es posible que Trump aplique tarifas de aranceles a importaciones de China

China Washington, 30 ago (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere avanzar con un plan para imponer aranceles a importaciones chinas valoradas en 200 mil millones de dólares tan pronto como la semana próxima, difundió la agencia Bloomberg.

Las compañías y el público de este país tienen hasta el venidero 6 de septiembre para enviar comentarios sobre los productos que podrían ser gravados, y seis personas familiarizadas con el tema declararon al medio que el mandatario republicano desea aplicar las tarifas después de esa fecha.

Algunas de las fuentes, que hablaron con Bloomberg en condición de anonimato, advirtieron que el gobernante republicano no ha tomado aún una decisión final, y que la administración podría decretar los aranceles por cuotas en lugar de en un solo momento.

Otra posibilidad es que Trump anuncie las tarifas la próxima semana, pero que se apliquen en una fecha posterior, como ocurrió con otras dos rondas de aranceles sobre mercancías chinas por 34 mil millones y 16 mil millones de dólares puestas en marcha en julio y agosto, respectivamente.

De entrar en vigor los nuevos aranceles sobre las importaciones chinas valoradas en 200 mil millones de dólares sería la mayor escalada en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, lo cual, según Bloomberg, crea aún más preocupación en los mercados financieros.

El jefe de la Casa Blanca continuamente acusa a otras naciones, fundamentalmente al gigante asiático, de aprovecharse comercialmente de su país, e impulsa esta agresiva política arancelaria criticada por los territorios afectados, sectores económicos norteamericanos y miembros de su propio partido. La noticia sobre la posible aplicación de más tarifas a China se difunde cuando las conversaciones comerciales entre Washington y Beijing no muestran muchas señales de avance, pues las celebradas la semana pasada en esta capital arrojaron pocos resultados.

De acuerdo con Bloomberg, esta nueva movida está causando un acalorado debate dentro de la administración, con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el consejero de Trump para ese sector, Peter Navarro, presionando para que se actúe de forma rápida. Por el contrario, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, consideran que se requiere más tiempo.

Según una de las fuentes de la agencia, el presidente suspendió las negociaciones con China por lo que él percibe como la falta de cooperación de Beijing en las conversaciones nucleares con la República Popular Democrática de Corea. Esa persona manifestó al medio que Trump quiere presionar a China, bajo la creencia de que Estados Unidos tiene influencia sobre la nación oriental.

Deja tu comentario