Estados incumplen ley contra desapariciones

México, 30 ago (PL) La mayoría de los estados mexicanos incumple hoy con la armonización de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Ello ocurre a apenas dos meses y medio de que venza el plazo legal para que todos los gobiernos estatales se integren.

Sólo Chiapas, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México han promulgado leyes al respecto.

El resto de las entidades debieron emitir y armonizar la legislación que corresponda a su ámbito de competencia en los 180 días siguientes al 17 de noviembre de 2017, cuando entró en vigor el decreto de la ley.

Por el retraso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a los gobernadores y a los alcaldes a cumplir la norma.

Para el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Javier Rivas, una ley, por sí sola, no resolverá el grave problema de desapariciones forzadas e involuntarias.

Pero, «los mexicanos rechazamos una desaparición más. No más violación de derechos fundamentales por parte del Estado»,dijo al diario El Heraldo de México.

Más noticias en La Gazzetta DF:

Tendrá Morena mayoría legislativa en los últimos 21 años

Egipcio Salah reconoce parecido de su estilo con el sudamericano
 

 

Deja tu comentario