Otorgan a fiscales estadounidenses mayor plazo para analizar caso Paul Manafort

Washington, 31 ago (PL) Los fiscales del caso de Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, cuentan hoy con un nuevo plazo para decidir si promueven otro juicio a partir de los cargos sin veredicto.

Hace 10 días, Manafort fue hallado culpable de ocho imputaciones en su contra por fraude fiscal y bancario, mientras el jurado quedó sin un resultado en otras 10.

El panel, de 12 miembros, encargado de llegar a una sentencia en el juicio con sede en la ciudad de Alexandria, Virginia, determinó que el acusado es responsable de cinco cargos de fraude fiscal, uno por esconder cuentas bancarias en el extranjero, y otros dos por fraude bancario.

Thomas Ellis III, el juez al frente del asunto, declaró un juicio nulo para la otra decena de imputaciones pues el jurado no pudo llegar a un veredicto unánime en éstas.

Dicho proceso fue resultado de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta interferencia de Rusia en la elecciones de 2016 y una supuesta complicidad de ese país con la campaña de Trump, algo que ambas partes han negado reiteradas veces.

Sin embargo, las acusaciones no tuvieron que ver con el tiempo que Manafort, quien se había declarado inocente de todos los cargos en su contra, estuvo en el equipo del político republicano.

Con el nuevo plazo de tiempo concedido, que puede superar el mes después de la fecha de conclusión del primer juicio, Ellis III respondió de manera positiva a una petición de Mueller sobre este tema específico.

La semana pasada, Rudy Giuliani, letrado de Trump, afirmó que el gobernante pidió consejos sobre la posibilidad de indultar a Manafort, quien tiene previsto otro juicio el próximo 24 de septiembre en Washington D.C.

De acuerdo con Giuliani, el jefe de la Casa Blanca contactó con su equipo legal para sondear la opción del indulto, pero sus consejeros le señalaron que sería mejor no hacerlo por ahora.

Le dijimos que debería esperar hasta que todas las investigaciones estén finalizadas, manifestó Giuliani, citado por el diario The Washington Post, en referencia a la pesquisa encabezada por Mueller.

Aseguró que el presidente norteamericano aceptó el consejo de sus colaboradores.

En una entrevista con la cadena televisiva Fox News, emitida hace siete días, Trump evitó referirse al posible perdón, pero apuntó que «siente un gran respeto por lo que Manafort ha hecho en términos de lo que ha pasado».

Durante el proceso judicial, los fiscales calificaron a Manafort como un mentiroso que organizó por años un esquema para ocultar millones de dólares en 31 cuentas extranjeras y obtener más recursos monetarios en una serie de préstamos bancarios fraudulentos.

Guerras y Estados Unidos:

Surgen más amenazas de Estados Unidos contra China por guerra comercial

Deja tu comentario