Reitera ministro de Canadá en que EE.UU. también subsidia su industria agrícola

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que Estados Unidos quiere que Canadá suspenda su sistema de control de suministro de lácteos, acusó que ese país también subsidia a su industria agrícola y advirtió que su gobierno no suspenderá dicho mecanismo.

Al tiempo que la negociadora canadiense Chrystia Freeland decía a los reporteros en Washington DC que ella y el embajador Robert Lighthizer aún no llegan a un entendimiento, Trudeau dejó en claro la posición que mantiene su gobierno en la mesa de diálogo.

“Estados Unidos subsidia a sus productores dándoles cientos de miles de dólares al año (…) Sabemos muy bien que los estadunidenses quisieran que nos deshagamos de nuestro sistema de control (de suministro agrícola), pero no tenemos la intención de hacerlo y no lo haremos”.

Trudeau recalcó: “Protegeré y defenderé nuestro sistema de control de suministro porque funciona no sólo para los productores, sino también para los consumidores canadienses”.

Refirió que durante este largo proceso de renegociación, que ya superó el año, Canadá ha sido muy claro sobre cuáles son sus “líneas rojas”, es decir cuál es el espacio para “dar y tomar”, y agregó que esto “lo tomamos muy en serio en las renegociaciones”.

El sistema canadiense de control de suministro en lácteos ha sido puesto por Trump en el centro de las negociaciones bilaterales para incorporar a Canadá a un acuerdo ya alcanzado con México a principios de esta semana y que puso en jaque a los negociadores canadienses.

“Tenemos un sistema de control que protege a nuestros productores y asegura la confiabilidad de nuestros productos agrícolas”, señaló el primer ministro, quien prometió que Canadá defenderá hasta el último minuto en las negociaciones con Estados Unidos los intereses de los canadienses.

Análisis para tomar una buena decisión en la negociación comercial

Desde un centro automotriz en Oshawa, Ontario, dijo que Canadá reconoce “el reto” que representa negociar con EUA pero que seguirá en esta decisiva mesa bilateral negociando “de buena fe y en forma constructiva” en búsqueda de firmar el acuerdo correcto para Canadá.

Nuestra meta es tener un comercio libre, fluido y justo con Estados Unidos y la mejor forma es avanzar en un TLCAN que sea un buen acuerdo para Canadá”.

“Continuaremos negociando en una forma positiva, pensativa y constructiva”.

Aunque, aclaró que al menos en la industria petrolera, las exportaciones canadienses buscarán mercados adicionales al estadunidense.

Al referirse a la necesidad de continuar con la expansión del oleoducto Trans Mountain, que llevará petróleo de Alberta hacia la costa suroeste del país, que incluye Columbia Británica y el estado de Washington en EUA, y que fue detenido la víspera por la Corte de Apelaciones por su impacto ambiental en las reservas indígenas, Trudeau marcó distancia de su principal socio comercial.

“Tener solo a Estados Unidos como el mercado para el 99 por ciento de nuestros productos petroleros ya no hace sentido, por lo que la expansión del oleoducto está en el mejor interés de los canadienses y lo vamos a defender”.

Recalcó que Ottawa sólo firmará un acuerdo que sea benéfico para los canadienses y que “ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo”, con lo que parece disiparse la esperanza de que este viernes Canadá se una al “entendimiento” entre sus dos socios para modernizar el TLCAN.

No obstante, Trudeau destacó que sí es posible alcanzar un acuerdo que funcione en el interés de todos porque en Norteamérica “la colaboración y cooperación de los tres países ha resultado en un extraordinario crecimiento económico y en bueno empleos para los trabajadores de la región”.

Deja tu comentario