Sí hay futuro para acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá

Washington, 31 ago (PL) Las delegaciones de Estados Unidos y Canadá continuarán el próximo miércoles con las negociaciones comerciales, sobre las cuales Ottawa reconoció hoy que ha habido progresos, pero sin lograr aún el esperado acuerdo.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, declaró esta tarde en conferencia de prensa que las dos partes están «progresando», pero que «todavía no hemos llegado», en referencia a un pacto sobre la modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pese a los reportes sobre controvertidos comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, quien habría declarado extraoficialmente que no haría concesiones en el proceso con Ottawa, Freeland sostuvo en la embajada de su país en esta capital que Estados Unidos mostró buena voluntad.

De acuerdo con la canciller, eso les da confianza para pensar que un acuerdo provechoso para todos es «posible», aunque aún no lo han alcanzado por tratarse de un mecanismo muy complejo.

Hemos tenido algunos períodos muy intensos de trabajo, y el embajador Robert Lighthizer (representante comercial estadounidense) y su equipo son profesionales muy experimentados, ahora comprendemos muy bien y muy claramente las posiciones de los demás, añadió la titular de Exteriores.

Al mismo tiempo, Freeland escribió en su cuenta de Twitter que el enfoque de su delegación se centra directamente en los trabajadores, familias y empresas de Canadá. Sabemos que un acuerdo de ganancia para las tres partes está al alcance. Reanudaremos las conversaciones la próxima semana.

Por su parte, Lighthizer anunció en un comunicado que Trump notificó este viernes al Congreso su intención de firmar dentro de 90 días un acuerdo comercial con México, así como con Canadá, si este último país lo desea.

Las negociaciones sobre el tratado, contra el cual Trump arremetió desde su etapa como candidato republicano por considerarlo «el peor pacto de la historia», entraron en una fase crucial cuando el lunes el jefe de la Casa Blanca y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciaron el lunes un acuerdo preliminar.

Trump pretendió presionar al Gobierno de Justin Trudeau para que Canadá se uniera al convenio preliminar este viernes, en un supuesto ultimátum que podría dejar fuera a Ottawa del tratado hasta ahora trilateral, pero reportes de prensa habían indicado que el vecino norteño podría tener de plazo todo septiembre para unirse.

Así parece corroborarlo la carta enviada por el jefe de la Casa Blanca al Capitolio, en la cual el gobernante republicano expresó su deseo de firmar un nuevo acuerdo comercial que sustituya al Tlcan a finales de noviembre.

La posibilidad de que Canadá se una en los días venideros se debe a que, según las normas del Congreso, el texto final de un acuerdo no necesita hacerse público hasta 60 días antes de la firma.

Noticia precedente del TLCAN:

Sin acuerdo del TLCAN entre EE.UU. y Canadá

Deja tu comentario