Agreden a estudiantes del CCH Azcapotzalco en Ciudad Universitaria

Agreden a estudiantes del CCH Azcapotzalco

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Azcapotzalco de la UNAM fueron agredidos este lunes frente a la Rectoría de Ciudad Universitaria (CU) por un grupo de presuntos «porros», tras intentar entregar un pliego petitorio a autoridades de la máxima casa de estudios para pedir mayor seguridad en centros educativos.

Según declaraciones de estudiantes que realizaban una protesta pacífica, también exigen un alto a abusos por parte de profesores y personal administrativo del CCH Azcapotzalco, eliminar el pago de cuotas al inicio de ciclos escolares, apertura de más espacios culturales-deportivos y otros aspectos detallados en el documento.

El pasado 27 de septiembre alumnos del CCH Azcapotzalco inició un “paro en activo”; la directora del plantel, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, fue señalada por la presunta comisión de abusos.

La trifulca

Los estudiantes del nivel medio superior se plantaron frente a la Rectoría de C.U. para protestar pacíficamente y entregar dicho pliego, bajo contexto del secuestro y asesinato de la alumna del CCH Oriente, Miranda Mendoza Flores, quien fue vista por última vez el pasado 20 de agosto.

Estos son otros puntos a los que pidieron solución respecto a las cuotas establecidas.

Autoridades solicitaron a alumnos una cuota escolar de 25 centavos.
Posteriormente, el CCH cerró cajas de recepción y solicitó un depósito bancario.
Esa transacción sólo se puede realizar con una partida mínima de 100 pesos.
Asimismo, demandan más espacios murales para pintar, mismos que pretenden ser clausurados por parte del personal del CCH Azcapotzalco. Estudiantes estaban a punto de entregar el oficio cuando un supuesto grupo “porril” arribó al lugar para atacar “con palos y piedras”.

Pese a que algunos “cecehacheros” se replegaron con dirección al Estadio Olímpico Universitario y la vialidad Miguel Ángel de Quevedo, otros cedieron a agresiones e intercambiaron golpes con los porros; autoridades de CU acudieron al sitio, aunque se vieron significativamente rebasados por los estudiantes.

La UNAM responde

Ante la situación, la UNAM reprobó los actos y señaló que presentarás las denuncias correspondientes «contra quienes resulten responsables de la agresión y abrirá el procedimiento interno correspondiente».

«Agresiones como la sucedida esta tarde son inadmisibles, pues sólo buscan enturbiar el ambiente y desestabilizar la vida académica de esta casa de estudios», agregó la Universidad en un comunicado.

Asimismo, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, emitió un comunicado para condenar las agresiones y señalar que se tomarán las acciones necesarias para dar con los responsables y remitirlos ante las autoridades.

La Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades condena enérgicamente los actos cobardes y violentos contra un grupo de manifestantes, ocurridos el día lunes 3 de septiembre, a las 15:00 horas, en el campus universitario. Asimismo, informa que denunciará, en el marco de la norma universitaria, y con los medios legales a su alcance para que se identifique y castigue a los responsables».

Con información de  UnoTV

Deja tu comentario