Debatirán universitarios cubanos proyecto de la nueva Constitución

Guantánamo, Cuba 3 sep (PL) Los estudiantes universitarios de la provincia más oriental de Cuba iniciaron el curso escolar 2018-2019 con una motivación especial, el debate del proyecto de la nueva Constitución.

Yanileixi Claro, secretaria ideológica de la Federación Estudiantil Universitaria(FEU) en la Universidad de Guantánamo (UG) aseguró a Prensa Latina que desde hace varios días el ejecutivo de esa organización se prepara para enfrentar ese nuevo proceso que representa una prioridad para el estudiantado.

Para nosotros los jóvenes será un verdadero ejercicio de democracia, donde se pondrá a prueba nuestra madurez y la capacidad para debatir sobre temas muy puntuales que definirán el futuro de esta nación, aseguró Claro.

La consulta popular que entró este lunes en su cuarta semana, comenzará próximamente en las 22 casas de altos estudios del país entre las que se encuentran la UG y la Universidad de Ciencias Médicas de esta provincia.

Desde el pasado 13 de agosto se desarrolla en toda Cuba ese intercambio que culminará el próximo 15 de noviembre, en el periodo transcurrido cientos de miles de ciudadanos en asambleas públicas en los barrios y centros de trabajo, aclaran dudas, emiten criterios y sugieren modificaciones.

Con el inicio del curso escolar este lunes, los estudiantes mayores de 16 años podrán desde sus aulas y brigadas estudiantiles emitir sus criterios y exponer sus preocupaciones sobre la nueva Constitución.

Este proceso, inició cuando el pasado 22 de julio la Asamblea Nacional aprobó el proyecto consistente en una reforma total de la carta magna vigente desde 1976, aunque manteniendo el carácter socialista de la nación y el papel rector del Partido Comunista.

Deja tu comentario