Presentan temas internacionales a debate en misión cubana en ONU

Nueva York, Estados Unidos, 3 sep (PL) Los temas internacionales contenidos en el proyecto de Constitución de Cuba ocuparon buena parte del debate desarrollado por los integrantes de la misión diplomática de esa isla ante la ONU.

Varias de las propuestas realizadas estuvieron relacionadas con precisiones sobre términos empleados para que estén acordes con los utilizados en organismos y convenios internacionales.

Por ejemplo, se planteó emplear el término Derecho Internacional en lugar de práctica internacional, como está plasmado ahora en el proyecto constitucional.

También se sugirió emplear el término países en vías de desarrollo en lugar de Tercer Mundo, y sistema político, social y económico en lugar de régimen político, social y económico.

Sobre el Capítulo II, Relaciones Internacionales, la embajadora Ana Silvia Rodriguez opinó que debe añadirse la palabra multilateralismo cuando indica que Cuba «promueve la multipolaridad en las relaciones internacionales, como alternativa a la dominación y al hegemonismo político, financiero y militar que amenazan la paz, la independencia y la soberanía de los pueblos».

«Las relaciones económicas, diplomáticas y políticas y con cualquier otro Estado no podrán ser jamás negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera», reza el párrafo 50 de la propuesta de Constitución, sobre el cual surgieron varias propuestas como incluir relaciones culturales.

Acápites referidos al trabajo, el salario y la seguridad social, las formas de propiedad y el derecho a la educación y la salud también ocuparon parte importante de la consulta.

La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, destacó los numerosos aspectos de avanzada de este proyecto de Constitución en lo relacionado con temas de derechos humanos, no discriminación y en la defensa de los derechos de las mujeres, entre otros.

El ejercicio de la soberanía, la estructura del Estado y de los órganos de Gobierno y administración, la defensa del país y los principios que rigen las relaciones exteriores de Cuba fueron otros de los asuntos ampliamente debatidos.

Actualmente, el proyecto de Constitución de la República de Cuba, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sesión ordinaria del 21 y 22 de julio de 2018, se somete a un proceso de consulta popular.

De la Constitución aún vigente se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13. Además, el proyecto reafirma el carácter socialista del sistema político, económico y social del país caribeño, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba.

Deja tu comentario