Dice el miembro de la Justicia estadounidense: Nadie por encima de la ley

Washington, 5 sep (PL) Brett Kavanaugh, nominado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para integrar la Corte Suprema de Justicia, afirmó que nadie está por encima de la ley en el sistema constitucional norteamericano.

La primera cualidad de un buen juez es la independencia, manifestó Kavanaugh ante el Comité Judicial del Senado en el segundo día de las audiencias de confirmación para dicho puesto.

Sin embargo, no contestó algo preciso cuando la senadora demócrata le preguntó si un mandatario en ejercicio debería ser obligado a obedecer la disposición de un magistrado.

No puedo responder una pregunta hipotética, expresó Kavanaugh, quien opinó en 2009 que iniciar procedimientos judiciales contra un gobernante implicaba serias cuestiones constitucionales pues entorpecía su trabajo.

Tales criterios preocupan a los legisladores del partido azul, empeñados ayer en lograr que se postergaran las consultas, señalaron reportes de prensa.

Por otra parte, el juez comentó que no vive en una burbuja tras ser interrogado acerca del aborto, y dijo entender la importancia del problema correspondiente.

Según Kavanaugh, él respeta profundamente el valor de los precedentes jurídicos, y mencionó el histórico fallo en el conocido caso Roe contra Wade que despenalizó la interrupción del embarazo en Estados Unidos hace 45 años.

Mis creencias personales no son pertinentes en la forma en que juzgo los casos, apuntó el nombrado.

Con respeto a la posesión y uso de las armas semiautomáticas, Kavanaugh reiteró que estan lo suficientemente extendidas para cuestionar tales prácticas, aunque rechazó los tiroteos masivos causantes de muertes en escuelas.

De ser ratificado por el Senado, Kavanaugh ocupará el puesto que dejó vacante en la Corte Suprema el juez Anthony Kennedy tras su retiro el pasado 31 de julio.

Trump criticó ayer desde su cuenta personal de la red social Twitter las posiciones de los demócratas durante el comienzo de dichas audiencias.

A juicio del mandatario republicano, éstas constituyen «una muestra de cuán mezquino, enojado y despreciable es el otro lado», en alusión a sus rivales políticos.

«Ellos (los demócratas) dirán cualquier cosa, y solo están buscando infligir dolor y vergüenza a uno de los juristas más reconocidos que haya comparecido ante el Congreso», aseveró el jefe de la Casa Blanca.

Para Trump, divulgó la mansión ejecutiva, Kavanaugh tiene credenciales impecables, calificaciones insuperables y un comprobado compromiso con la justicia equitativa bajo la ley.

No hay en Estados Unidos nadie más calificado y merecedor de este puesto, opinó el presidente, quien a comienzos de su mandato el pasado año también nominó al máximo tribunal del país al juez Neil Gorsuch.

Temas de América Latina:

Arrancan en Cuba jornada por Día Mundial de la Alimentación

Deja tu comentario