Exhortan a fomentar respeto de derechos de las mujeres indígenas

La Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) pidió fomentar el respeto de derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas.

En su cuenta de Twitter @CDI_mx difundió: “Hoy se conmemora el Día Internacional de la #MujerIndígena.. Fomentemos siempre el respeto a sus derechos individuales y colectivos”.

A su vez, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en su cuenta de la misma red social @ISSSTE_mx indicó que este día se rinde homenaje a Bartolina Sisa, indígena valiente que luchó en oposición a la opresión de los conquistadores, y a aquellas que a lo largo de la historia dieron su vida por sus familias y lucharon contra la discriminación.

En tanto, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) reconoció el papel de la mujer indígena en la transmisión de la lengua materna.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades difundió en  @SEDERECCDMX: “Hoy 5 de septiembre conmemoramos el Día Internacional de la #MujerIndígena para rendir homenaje a todas aquellas que dan la vida por sus familias y luchan contra la discriminación para ejercer sus #DDHH y empoderamiento”.

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores y fue asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz, Bolivia.

Deja tu comentario