Exige ONU más ayuda para Haití

Naciones Unidas, 6 sep (PL) La subsecretaria general de operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Bintou Keita, informó hoy que la situación de seguridad en Haití aún es volátil y demandó más acciones en ese sentido.

Keita ofreció un reporte al Consejo de Seguridad sobre la labor de la ONU en ese país, sobre todo, en lo referido al apoyo para mejorar el trabajo de la policia y del sistema de justicia.

La alta representante de la ONU se refirió a la necesidad de implementar plenamente el plan de desarrollo de la Policía Nacional de Haití y acabar con retrasos en el monitoreo y establecimiento de responsabilidad en el campo judicial.

Según explicó, el progreso en el estado de derecho en Haití depende de la adopción de una legislación clave, en particular para mejorar el trabajo de la policía y el funcionamiento de la administración penitenciaria. Pero este proceso no ha comenzado todavía, lamentó.

Si bien la cantidad de homicidios intencionales disminuyó en Haití, las amenazas continúan debido al aumento de crímenes relacionados con pandillas, especialmente en la capital, Puerto Príncipe.

Las próximas elecciones parlamentarias están programadas para 2019 y preocupa tal situación de inseguridad, así como problemas con el nombramiento de los miembros de Consejo Electoral Permanente y una adecuada representación femenina, apuntó Keita.

También recordó los incidentes violentos ocurridos en ese país caribeño por el aumento de los precios del petróleo.

Desde entonces, dijo, las autoridades no han tratado de abordar las causas profundas de la inseguridad social, mientras se sigue esperando por las disposiciones del órgano legislativo para la ratificación del primer ministro designado, Jean Henry Céant, y la toma de posesión del nuevo Gobierno.

En medio de este complejo escenario, está prevista la retirada de la Misión de Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth) en abril de 2019.

Varios representantes del Consejo de Seguridad destacaron la vulnerabilidad de la población haitiana y la frágil situación en esa nación, cuyo plan humanitario trazado por ONU solo ha recibido un 10 por ciento de los fondos.

Asimismo, hicieron énfasis en la necesidad de que el nuevo gobierno fotaleciera la lucha contra la corrupción y de que las ayudas de organismos internacionales se adaptaran mejor a la realidad del territorio.

La Minujusth se activó en octubre del año anterior, una vez concluida la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), que fue creada en 2004 para lidiar con el escenario de inestabilidad, violencia política, impunidad y proliferación de la delincuencia.

En tanto, la Minujusth intenta desarrollar un enfoque novedoso sobre el terreno, dirigido a fortalecer el estado de derecho en las instituciones.
Pero ambas han recibido críticas de autoridades haitianas. Uno de los temas que ocasionó polémica fue la introducción del cólera en 2010, por negligencia de algunos miembros de las fuerzas de mantenimiento de paz.

Además, en el mandato de la Minustah se registraron varios reportes de abusos sexuales por parte de los cascos azules.

Deja tu comentario