Encabezará Trump reunión sobre Irán en Consejo de Seguridad de ONU

Naciones Unidas, 7 sep (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, presidirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar, entre otras cuestiones, asuntos relacionados con Irán, confirmó la representación norteamericana ante Naciones Unidas.

Trump será anfitrión de una sesión del Consejo a finales de septiembre cuando visite Nueva York para la Asamblea General del organismo multilateral,
indicó una nota de prensa.

Durante la reunión en el órgano de 15 miembros, el mandatario estadounidense planea abordar la proliferación de armas de destrucción masiva, incluidas armas químicas, biológicas y nucleares y misiles balísticos, detalló el texto
Sobre este tema, la representación estadounidense señaló preocupación por Irán, la República Popular Democrática de Corea y reiteró sus acusaciones contra Damasco por el supuesto uso de armas químicas contra la población civil siria.

Asimismo, recordó la declaración conjunta de los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá y Reino Unido para expresar indignación por el uso del agente nervioso químico Novichok.

De esta forma, se refería al caso de envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija Yulia, en el que Londres inculpa a Moscú, mientras las autoridades rusas rechazan tales acusaciones y denuncian parcialización en las investigaciones.

El 8 de mayo de 2018, Estados Unidos anunció su retirada del Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa), lo cual pone en peligro el convenio firmado por esa nación norteña, Irán, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, y la Unión Europea.

Sanciones levantadas por Washington a Teherán debido al acuerdo nuclear de 2015, entraron nuevamente en vigor el mes anterior a raíz de una orden ejecutiva de Trump.

Esto llevó al restablecimiento de restricciones suspendidas en los dos últimos años, y otro grupo regirá desde el próximo 5 de noviembre.

La salida estadounidense, rechazada por sectores locales e internacionales, abrió el camino al restablecimiento de sanciones, aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica y la propia comunidad de inteligencia norteamericana apuntan que Irán sigue respetando los compromisos del Jcpoa.

Deja tu comentario