Sentencian a exasesor de Trump a 14 días de cárcel

acabar con el Tlcan

Washington, 7 sep (PL) George Papadopoulus, otrora asesor de la campaña hacia la Casa Blanca del presidente estadounidense, Donald Trump, recibió hoy una sentencia de 14 días de cárcel por mentir al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

De esa forma, el condenado en una corte federal de Washington D.C. se convirtió en la primera persona del equipo del republicano con una pena como parte de la pesquisa sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones norteamericanas de 2016.

Tal proceso, encabezado por el fiscal especial Robert Mueller, también indaga acerca de una supuesta colusión del país euroasiático con la campaña de Trump, algo que ambas partes niegan.

Además de las dos semanas en prisión, Papadopoulus cumplirá un año de libertad supervisada, pagará una multa de nueve mil 500 dólares y realizará 200 horas de trabajo comunitario.

En octubre de 2017 el consejero de política exterior durante la candidatura de Trump se declaró culpable de mentirle al FBI sobre sus conversaciones con un profesor ruso, según documentos difundidos entonces por el Departamento de Justicia.

Papadopoulus le manifestó a dicha agencia que esos diálogos, en los cuales se le habría informado de la existencia de miles de correos electrónicos sobre la excandidata demócrata Hillary Clinton, sucedieron antes de unirse al equipo del ahora gobernante.

Sin embargo, tales declaraciones fueron refutadas por un cronograma de las autoridades, según el cual Papadopoulus se reunió con el profesor días después de incorporarse al equipo de Trump.

El mandatario escribió esta tarde en su cuenta personal de la red social Twitter: «14 días por 28 millones, dos millones por día. No colusión. Un gran día para Estados Unidos».

Varios usuarios de la plataforma de microblogging comentaron que el jefe de la Casa Blanca aludió al costo de la pesquisa, pero medios de comunicación como la televisora CNN corrigieron la cifra a la baja.

A pesar de los ataques constantes del presidente y sus aliados, Mueller y su equipo han demostrado una vez más que están conduciendo una investigación seria y profesional sobre los contactos de la campaña de Trump con los rusos durante las elecciones de 2016, tuiteó el senador demócrata.

Deja tu comentario