Mercado petrolero marcado por una semana de incertidumbres

Nueva York, 8 sep (PL) La cotización del petróleo cerró la semana con altibajos debido a la incertidumbre generada hoy en el mercado por el incremento de las tensiones comerciales, el alza del dólar y la debilidad de las economías emergentes.

Expertos aseguran que la nueva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de aumentar los aranceles a productos chinos en 200 mil millones de dólares -sumado a los 260 mil millones de dólares anteriores-, podría afectar seriamente la estabilidad del crudo.

El referencial Brent del Mar del Norte se cotizó al concluir la semana en 76,67 dólares el barril, mientras el carburante ligero de Estados Unidos, West Texas Intermediate, se ubicó a 67,75 dólares por tonel.
Hasta el momento el oro negro logró mantenerse por encima de los 70 dólares el barril tras el catastrófico descenso de hace tres años cuando cada unidad marcó unos 20 dólares, pero las disputas estadounidenses pesan en los mercados financieros y los operadores esperan a obtener mayores luces.

Otro indicador que afectó la firmeza en los precios fue el temor a la carencia de crudo una vez que las sanciones que impuso Estados Unidos contra Irán entren en vigencia a partir de noviembre.

A esto se unen los datos publicados por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (AIE) sobre un retroceso en los inventarios de ese país.

De acuerdo con la AIE las existencias norteñas disminuyeron 4,3 millones de barriles al llegar a 401,49 millones en la semana al 31 de agosto, el nivel más bajo desde febrero de 2015.

Sin embargo, la entidad recordó que también se produjo un alza en las reservas de productos refinados. Los inventarios de gasolina subieron en 1,8 millones de barriles, mientras los destilados, que incluyen diesel y combustible para calefacción, avanzaron en 3,1 millones.

En cuanto al dólar, este se vio beneficiado por las tensiones comerciales globales, aunque cedió desde máximos de dos semanas en los últimos días, pero al concluir la semana trepó ante el euro y frente al resto de las divisas destacadas tras la confirmación de la fortaleza del empleo en Estados Unidos.

Deja tu comentario