ONU aboga por mayor apoyo para las operaciones de paz

onu António Guterres

Naciones Unidas, 8 sep (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, aboga hoy por un mayor apoyo de los Estados miembros a las misiones de mantenimiento de paz del organismo multilateral en todo el mundo.
Por ello, llamó a aumentar las contribuciones al Fondo para la Consolidación de la Paz, el cual considera un instrumento clave para impulsar la coherencia en esas actividades.
Un liderazgo eficaz y responsable, respaldado por las capacidades y los recursos adecuados, es la base de mi visión para el mantenimiento de la paz, dijo la víspera en un evento sobre el tema.
Guterres destacó cómo los líderes de la ONU y sus equipos, particularmente en entornos afectados por conflictos, deben navegar en condiciones complejas y políticamente sensibles, mientras que a menudo operan con personal y recursos financieros limitados.
A juicio del titular de Naciones Unidas, es necesario mejorar la autoridad y las capacidades del personal de paz y señaló el papel central que deben jugar en ese sentido los coordinadores residentes.
Más allá del financiamiento, los líderes sobre el terreno deben recibir asistencia específica y suficiente de la sede de la organización, puntualizó. También los directivos del sistema de la ONU deben rendir cuentas.
«Mi agenda de reformas contiene varias propuestas que son relevantes para mejorar nuestro liderazgo, rendición de cuentas y capacidades, en apoyo de los esfuerzos de los países para construir y mantener la paz.»
La reforma de la gestión mejorará la eficacia de la ejecución de los programas, potenciará el liderazgo en el terreno, simplificará las políticas administrativas, y buscará descentralizar la toma de decisiones, según ha prometido Guterres.
Como parte de este esfuerzo, la paridad de género dentro del sistema de las Naciones Unidas es una prioridad absoluta, subrayó el Secretario General.
El mes pasado, el máximo representante de Naciones Unidas llamó a renovar el apoyo a la Declaración de compromisos compartidos sobre las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU.
Asimismo, solicitó a los Estados miembros que lo tramiten para el 14 de septiembre, antes de un evento de jefes de Estado y de Gobierno sobre acciones para el mantenimiento de paz, que se realizará el 25 de septiembre en la Asamblea General.
Desde el inicio de su mandato, Guterres insiste en la necesidad de invertir más en las operaciones de paz y destinar ese dinero a las estrategias de prevención de conflictos.
Pero en ocasiones, estas misiones del organismo multilateral han estado implicadas en escándalos de violación y explotación sexual, y de abusos de poder, entre otros.

Deja tu comentario