Corrupto gobierno de Peña Nieto, declara investigador

México, 9 sep (PL) Durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto los casos de corrupción han resultado constantes, afirmó hoy el investigador Ricardo Alvarado, de la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad.

En declaraciones a un diario nacional, Alvarado refirió hechos de corrupción que involucraron a gobernadores, secretarios de Estado «y la misma familia presidencial», los cuales siguen sin resolverse.

Opinó que la sensación de que este sexenio es el más corrupto está muy presente, lo cual llevó al hartazgo de la sociedad a pesar de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Pese a que en algunos casos se detuvo a los presuntos responsables, la falta de pruebas lleva a su exoneración, mientras que otros siguen sin avances que pudiera dar con una sentencia.

El investigador dijo al diario El Sol de México que la impunidad es debido a la falta de andamiaje institucional para enfrentar estos hechos de corrupción.

Aunque en teoría con el SNA debía de irse resolviendo, la realidad es que en un año que lleva operando el Sistema, el Gobierno sigue sin terminar los nombramientos, tales como el fiscal Anticorrupción o los 18 magistrados del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, apuntó.

«Todos los mecanismos disponibles para que el Estado investigue delitos de corrupción parecieran haber entrado en la congeladora durante un año, y eso es la responsabilidad de gobierno por no empujarlo», expresó.

Según estimaciones de organizaciones de la sociedad civil, de la Auditoría Superior de la Federación, y del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, los actos de corrupción en todos los niveles le cuestan al país alrededor de nueve por ciento del Producto Interno Bruto, más de lo que se invierte en educación (alrededor del cinco por ciento del PIB).

Deja tu comentario