Reptiles se adaptan a cambios climáticos, según estudio

Londres, 10 sep (PL) Científicos descubrieron que depredadores marinos de aguas profundas del Período Jurásico prosperaron fisiológicamente a los cambios ambientales, en comparación con otras especies desaparecidas, reporta hoy la revista Nature.

Paleontólogos de la Universidad de Edimburgo analizaron la forma y tamaño de dientes fosilizados de reptiles y obtuvieron, además, información que revela por primera vez que la amplia estructura de las cadenas alimentarias bajo el mar se ha mantenido casi sin cambios desde entonces.

Encontraron que las especies pertenecían a uno de cinco grupos según sus dientes, dieta y parte del océano en el que habitaban, patrón similar a la estructura de la cadena alimenticia de los océanos modernos, donde diferentes especies coexisten sin competir por los mismos recursos.

De acuerdo con Steve Brusatte, uno de los investigadores, los dientes son fósiles humildes que revelan información sobre cómo evolucionaron los reptiles durante 18 millones de años a medida que cambiaban sus entornos.

Las especies de aguas profundas pueden haber florecido como resultado de los grandes cambios en la temperatura del océano y la composición química que también tuvieron lugar durante el período, dijo en un comunicado. Los cambios climatológicos podrían haber aumentado los niveles de nutrientes y presas en aguas profundas, beneficiando a las especies que vivían allí, destaca Brusatte.

La investigación ofrece datos sobre cómo las especies en la parte superior de las cadenas alimentarias marinas de hoy en día podrían responder a al cambio climático, la contaminación y el aumento de las temperaturas.

En el Período Jurásico diversas especies de reptiles vivieron juntas en aguas tropicales que se extendían desde el actual norte de Francia hasta Yorkshire en el norte de Reino Unido.

Hasta el momento se conocía poco sobre la estructura de la cadena alimenticia en la región, llamada la vía marítima submarina jurásica, o cómo cambió a medida que el nivel del mar subía, asegura el equipo de paleontólogos.

Por lo tanto, en México:

Sin abrir plantel del CCH de Azcapotzalco

Deja tu comentario