Siguen apoyos para reconstrucción de escuelas en Istmo de Oaxaca

Los sismos de septiembre de 2017 dejaron serias afectaciones en más de dos mil 400 planteles educativos en la región del Istmo de Tehuantepec y a un año del temblor de mayor magnitud -8.2 grados- registrado en la zona, la reconstrucción y reparación de los mismos avanza de manera sustancial.

Muestra de ello es el Centro Escolar Juchitán, una de las instituciones simbólicas de Oaxaca con ocho décadas de existencia, la cual reinició labores en una nueva etapa de su existencia, luego de que a causa de las afectaciones que le ocasionó el sismo del 7 de septiembre de 2017 fuera demolido y vuelto a construir.

En un comunicado, se informó que para la labor emprendida por elementos del Ejército Mexicano en su reedificación, se utilizaron materiales antisísmicos y se respetó la forma de su estructura y aulas.

En sus paredes un mural muestra aspectos históricos y culturales del lugar, pero lo más importante, plasma la grandeza de la solidaridad para salir adelante de la adversidad que dejaron los sismos.

El gobierno del estado fue el encargado de dotar a esta edificación del mobiliario y equipo necesario para las 36 aulas y otros espacios que lo conforman.

Otro de los planteles educativos que resultó seriamente dañado fue la Escuela Primaria Daniel C. Pineda, ubicada en la primera sección de Juchitán, en este espacio de acuerdo con su director, Octavio García Sánchez, se encuentran reconstruyendo 23 aulas, así como un aula audiovisual, biblioteca, cooperativas, dirección y sanitarios.

“Hasta ahora llevamos un avance del 75 por ciento en la obra, faltan algunos detalles de cancelería, pintura, por lo que en vísperas del ciclo escolar nuevo, se tomaran clases en aulas provisionales en tanto se concluye con la obra a finales del mes de octubre”, señaló García Sánchez.

Añadió que la reconstrucción de la escuela beneficiará a 870 alumnos, 36 maestros y 750 padres y madres de familia, quienes también se involucran en este proceso.

Dijo que debido a la intensa actividad sísmica que se ha presentado, se ha integrado una nueva comisión al interior de la escuela llamada “Comisión de Emergencia Escolar”, con la cual se trabajará para orientar a los alumnos sobre las acciones a seguir en caso de sismos o de alguna otra contingencia.

Otro ejemplo de labores de reconstrucción es la “Escuela Telesecundaria de la Colonia 15 de septiembre”, ubicada en la octava sección de Juchitán, también está siendo intervenida al reconstruir tres de sus aulas y una más que mantiene trabajos de reparación.

El director de este plantel Juan Valdivieso Luis señaló que a consecuencia de los sismos del 2017, los salones se vieron seriamente afectados, lo que derivó en su demolición y ahora reconstrucción de los salones, beneficiando con ello a 88 alumnos.

Deja tu comentario