Tratar la migración, jefa de la ONU para los DH

Naciones Unidas, 10 sep (PL) La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, colocó hoy a la migración como uno de los temas de su agenda, de cara a la adopción de un pacto sobre el tema.

En un discurso en la sede del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, la expresidenta chilena señaló que erigir muros y proyectar deliberadamente el miedo y la ira en las comunidades de migrantes no representan soluciones.

Negarles a los migrantes sus derechos fundamentales y separar y detener a las familias solo generan más hostilidad, miseria, sufrimiento y caos, destacó con respecto a prácticas impulsadas por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Históricamente, la gente siempre se movió en busca de nuevas oportunidades y urge proteger los derechos de esas personas, apuntó Bachelet.

Países con mayor número de migrantes

También hizo referencia a Venezuela y Nicaragua, y llamó a abordar las razones por las cuales los ciudadanos de esos países recurren a la migración.

Según dijo, hasta el 1 de julio unos 2,3 millones de personas habían salido de Venezuela, y alertó sobre la vulnerabilidad de esos individuos en condiciones de movilidad, sobre todo, de embarazadas, niños no acompañados y quienes tengan problemas de salud.

Bachelet pidió cooperación a los gobiernos de Caracas y Managua para abordar los problemas.
Sobre Nicaragua, Bachelet lamentó que el Gobierno haya terminado con la misión de un equipo de su oficina y citó un informe que habla de abusos cometidos en ese país.

Sobre este documento, las autoridades nicaragüenses destacaron que toma como referencia noticias publicadas por medios de comunicación adversos y otras fuentes, con informaciones que se pretenden dar por ciertas sin ser previamente investigadas y verificadas.

Por ello, Managua rechazó ese reporte de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre las protestas en Nicaragua desde el 18 de abril hasta el 18 de agosto, y lo calificó de parcializado.

Asimismo, reiteró la denuncia de que sectores golpistas irrespetaron el derecho a la vida, la integridad personal, la libre circulación, al trabajo, la salud, la educación y la seguridad ciudadana del pueblo en general, además de dañar la economía.

También las autoridades venezolanas manifestaron que hay una campaña mediática dirigida a emplear la migración como arma política contra ese país, que además ha sido históricamente receptor de migrantes colombianos.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Colombia está entre los cinco primeros países con mayor número de desplazados del mundo y es la única nación latinoamericana entre esos puestos.

Fuentes gubernamentales de Caracas aseguran que alrededor de seis millones 500 mil inmigrantes -solo entre colombianos, peruanos y ecuatorianos- radican en territorio venezolano y se benefician con los actuales programas sociales.

Además, se impulsa ahora un proyecto de repatrición para garantizar el retorno a su patria de venezolanos en condiciones de vulnerabilidad en América del Sur.

Deja tu comentario