200 años del Museo del Prado

Museo del Prado
Doce millones de euros se han presupuestado para celebrar a esta institución que arropa obras de maestros de la pintura como Goya, Velázquez, Rembrabdt y El Greco

Por Francina Islas

El próximo 19 de noviembre comenzarán las actividades que a lo largo de un año celebrarán el bicentenario del Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo que abrió sus puertas un 19 de noviembre de 1819.

“Se iniciará con la inauguración de una exposición de lo que es la historia del Museo del Prado 1819-2019, una exposición curada por Javier Portús. Es una celebración popular, habrá jornadas de puertas abiertas y fuegos artificiales”, precisa Miguel Falomir, director del Museo del Prado

Para el comienzo de las festividades habrá jornadas de puertas abiertas, espectáculos audiovisuales y fuegos artificiales. A lo largo de quince meses se presentarán 17 exposiciones temporales, cuatro de ellas itinerantes y dos conmemorativas donde se podrán apreciar los grandes nombres que reúne el Prado como Velázquez, Rembrandt, Fra Angélico, El Greco y Goya.

“Goya es uno de los grandes activos del museo. Aquí nos gusta pensar que el mismo día que se inauguraron las puertas del Museo del Prado, uno de sus primeros visitantes fue el mismísimo Goya, entonces pintor real. El Museo del Prado posee la mitad de los mil dibujos que se conservan de Goya y va a hacer una gran exposición curada por Manuela Mena y por José Manuel Matilla que coincidirá con la publicación del catálogo razonado de la colección de Goya”, precisó Falomir.

“Uno de los platos fuertes de la programación es la de Fra Angélico y los inicios del renacimiento en Florencia, comisiariada por Carl Brandon Steele que permitirá disfrutar en Madrid de obras de autores que no están en España.”

Con la exposición de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental, el Museo del Prado continúa su compromiso de dar visibilidad a las mujeres artistas.

“Esta exposición servirá también para invitar a una artista contemporánea, Maria Gimeno, a reflexionar sobre el olvido sistemático al que son relegadas las mujeres artistas mediante un performance y una intervención en las salas del museo.”

El teatro, la danza, la música y el cine, entre otras manifestaciones, se unen a la celebración empezando por la gala Ecos del Prado, de la Compañía Nacional de Teatro. Con el programa “De gira por España”, una docena de grandes obras del Prado viajarán a cada una de las comunidades autónomas de España para enfatizar su carácter nacional. En su faceta académica e intelectual, el museo organizará congresos y encuentros nacionales e internacionales en los que participarán grandes voces como el mexicano Jaime Cuadriello, “para hablar de lo que es el arte colonial anunciando lo que es la apertura del Museo del Prado hacia nuevas geografías intelectuales y artísticas, lo que es estrictamente la cátedra del bicentenario, la hemos querido concebir de una forma distinta, mas abierta a un público mas amplio y hemos querido que recayera en un intelectual de la envergadura de Antonio Muñoz Molina.”

El bicentenario del Prado cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros siendo principalmente fondos propios del museo y un porcentaje que se espera llegue al 40% de empresas privadas.

N22

Deja tu comentario