Aprueba Trump orden ejecutiva contra injerencia extranjera en comicios

Washington, 12 sep (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para permitir la imposición de sanciones ante cualquier interferencia extranjera en las elecciones de medio término de noviembre próximo.

La disposición no afecta a ningún país o entidad por el momento, pero instruye a las agencias norteamericanas de inteligencia a determinar la existencia de intentos con el fin de influir en tales comicios.

En los sufragios se renovarán los 435 puestos de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 asientos del Senado, y las gobernaciones de 36 de los 50 estados del país.

De acuerdo con el director nacional de inteligencia, Dan Coats, Estados Unidos ha detectado indicios de intromisión de algunas naciones.

«Hemos visto señales no solo de Rusia, sino de China, la capacidad potencial de hacerlo desde Irán, e incluso desde Corea del Norte», manifestó el funcionario en una rueda de prensa telefónica, sin abundar sobre las pruebas que avalan su declaración.

Precisó que no es la misma intensidad de lo ocurrido en las votaciones de 2016, pero eso, agregó, puede suceder con solo pulsar una tecla.

Actualmente, el fiscal especial Robert Mueller encabeza una investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de dos años atrás y una supuesta complicidad del país euroasiático con la campaña de Trump, algo que ambas partes niegan.

Por el decreto del mandatario, las agencias de inteligencia tendrán 45 días para analizar los posibles intentos de injerencia y seguidamente en esa misma cantidad de jornadas los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional determinarán si deben imponerse sanciones.

John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, expresó en la referida conferencia de prensa que mediante los castigos se bloquearán los activos en territorio norteamericano de personas, entidades o Estados.

Esto no solo incluye los ataques a la infraestructura electoral, sino también otras formas, como la distribución de propaganda y desinformación, acotó.

Lee más sobre Estados Unidos:

Supremacía estadounidense está desapareciendo, asegura Rusia

 

Deja tu comentario