Proyecto de Constitución cubana en México genera foro de democracia

Orlando Oramas Leon

México, 12 sep (PL) La embajada de Cuba en México fue escenario de un enriquecedor ejercicio democrático sobre el proyecto de Constitución, una consulta a la que están llamadas los cubanos hoy, y sobre la cual se suman otros foros en este país.

Fue en la propia jornada en la que colaboradores de la educación opinaron respecto a la propuesta de Carta Magna aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba el 22 de julio, y antesala a la reunión que al respecto tendrán hoy los cooperantes deportivos en México.

En la sede de la misión estatal cubana en esta capital se reunieron diplomáticos, trabajadores, representantes de empresas de la isla acreditadas aquí e incluso funcionarios en tránsito.

La participación, ya sea con propuestas de adición al texto constitucional, omisión, modificaciones e incluso para expresar dudas sobre diferentes títulos y artículos, fue determinante.

Términos como el comunismo, libertad de conciencia, asuntos como la elección de los gobernadores provinciales, la edad del Presidente de la República al momento de su elección, el papel del Estado sobre los medios de comunicación, la profesionalización de los legisladores, las relaciones de Cuba con el mundo, entre muchos otros, estuvieron entre las intervenciones.

Fueron numerosas, aunque el propósito común resultó que Cuba disponga para el futuro próximo y para las nuevas generaciones, una Constitución que contemple las transformaciones ocurridas en el país en el proceso de perfeccionamiento de su modelo socialista, y exprese el ideario del Héroe Nacional, José Martí, y del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Deja tu comentario