Rebasa puntos demócrata en carrera por gobernar Florida

Washington, 12 sep (PL) El aspirante demócrata a convertirse en gobernador del estado norteamericano de Florida, Andrew Gillum, aventaja a su contrincante republicano Ron DeSantis por cuatro puntos porcentuales, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo, realizado por la Cámara de Comercio del territorio sureño del 6 al 9 de septiembre, reveló que el candidato del partido azul, quien podría convertirse en el primer gobernador afronorteamericano de Florida, tiene el apoyo del 47 por ciento de los votantes, frente al 43 por ciento de su rival.

Trayectoria del candidato

Gillum, quien es el alcalde de Tallahassee, la capital estatal, obtuvo una sorpresiva victoria el 28 de agosto pasado en las primarias de su partido al imponerse a la exrepresentante Gwen Graham luego de que ella encabezara las encuestas durante la mayor parte de la campaña.

Con ese resultado el aspirante progresista sobrevivió a un grupo de cinco candidatos competitivos, dentro del cual él era el único no millonario y el único defensor de la propuesta de atención médica de un solo pagador conocida como Medicare para todos.

El alcalde tiene el respaldo del senador y exprecandidato presidencial del partido azul Bernie Sanders, y recibió un impulso cuando los grandes donantes liberales Tom Steyer y George Soros lideraron un grupo que otorgó 650 mil dólares a su comité de acción política afiliado.

Por su parte, el congresista DeSantis, quien cuenta con el apoyo del presidente Donald Trump, es la apuesta del partido rojo para tratar de conservar el cargo que ocupa en la actualidad el gobernador republicano Rick Scott, aspirante a su vez a un escaño en el Senado.

Florida es un territorio clave en término de comicios, por tratarse de uno de los llamados estados pendulares, y mientras en las presidenciales de 2008 y 2012 apoyó al demócrata Barack Obama, en 2016 favoreció al republicano Donald Trump.

Marian Johnson, vicepresidenta de Estrategia Política de la Cámara de Comercio, consideró que la difundida hoy es una encuesta peculiar, pues la mayoría de los votantes han aprendido un poco sobre DeSantis, pero muchos no conocen a Gillum porque es un ganador sorpresivo y el más liberal de los demócratas.

Va a ser interesante ver si Gillum mantendrá esta ventaja mientras los votantes comienzan a entender sus antecedentes y políticas o si DeSantis ganará popularidad, advirtió la analista, quien recordó que para las elecciones de 6 de noviembre aún faltan 50 días. «Eso es una vida en la política de Florida».

Pronósticos informan:

Posible huracán si continúa baja presión en Yucatán

Deja tu comentario