Pretende Trump incrementar tarifas sobre productos chinos

Washington, 14 sep (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, instruyó a sus asesores proceder con aranceles sobre productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares, pese al intento de funcionarios de reanudar conversaciones con Beijing, difundió hoy Bloomberg.

De acuerdo con la agencia, cuatro personas con conocimiento del tema dijeron que el mandatario republicano dio esa orientación ayer, aun cuando su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, estaría tratando de resolver la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El medio indicó que, según las fuentes, el anuncio de la nueva ronda de tarifas se ha retrasado porque la administración considera una revisión a partir de las preocupaciones planteadas en el periodo de comentarios públicos.

A decir de la publicación, es posible que tras imponer gravámenes a mercancías chinas valoradas en 50 mil millones de dólares al año, Trump se esté quedando sin productos a los que pueda apuntar sin recibir una gran reacción de parte de las principales empresas y consumidores estadounidenses.

El presidente estadounidense analizará situación

Bloomberg divulgó que el jefe de la Casa Blanca se reunió este jueves con sus principales asesores comerciales para analizar las tarifas, incluido Mnuchin; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El periodo de comentarios públicos sobre la lista de nuevos aranceles cerró la semana pasada, y el gobernante dijo entonces que los impuestos entrarían en vigor «muy pronto», e incluso amenazó con gravámenes adicionales sobre bienes del país asiático por 267 mil millones.

Tal medida significaría gravar casi todo lo que China exporta a Estados Unidos, aunque de momento la administración aún no ha publicado una lista de posibles productos a ser golpeados en esa otra posible oleada de aranceles para someterla a comentarios públicos.

El reporte de que Trump pidió a sus asesores avanzar con las tarifas se difunde dos días después de que más de 80 grandes grupos de negocios, manufactura y agricultura anunciaron el lanzamiento de una campaña multimillonaria contra ese tipo de medidas.

Los impulsores de la iniciativa crearon una coalición nombrada Americans for Free Trade (Estadounidenses por el libre comercio), la cual está formada por empresas de múltiples industrias, desde juguetes hasta tecnología, y tiene como objetivo destacar las consecuencias negativas de los impuestos.

Según indicaron en un comunicado, la acción se enfocará en contar las historias de los negocios, agricultores, familias y trabajadores perjudicados por los gravámenes, para lo cual realizarán eventos públicos, llamados al Congreso y la administración, trabajo en las redes sociales y publicidad digital.

Indaga sobre la economía:

Pese a más plataformas activas, sube el precio del petróleo

Deja tu comentario