Crean en Cuba foro online para castigar bloqueo de Estados Unidos

La Habana, 17 sep (PL) Investigadores, académicos, parlamentarios cubanos, internautas y radioyentes de varios países participaron hoy en esta capital en el foro El mundo contra el bloqueo, organizado para condenar el cerco económico impuesto por Estados Unidos a la isla.

Las intervenciones hechas en la actividad, convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), fueron compartidas mediante una estrategia de difusión en las redes sociales y transmitidas en vivo por la emisora Radio Habana Cuba.

Según Jonathan Quirós, del centro de Investigaciones y Estudios de la Economía Mundial, aunque el mayor daño causado por el bloqueo se inscribe en el plano económico, toda afectación de este tipo imnvestigadores, académicos, parlamentarios cubanos, internautas y radioyentes de varios países participaron hoy en esta capital en el foro El mundo contra el bloqueo, organizado para condenar el cerco económico impuesto por Estados Unidos a la isla.plica efectos en las personas.

Este sistema de leyes, medidas y sanciones contra Cuba tiene impacto en la economía de la isla, pero, inevitablemente, también en lo social, comentó.

Análisis del bloqueo

Al decir de Quirós, es muy difícil determinar qué ha sido dañado por el bloqueo y qué problema de la economía cubana responde a errores propios de un sistema en construcción.

No todo es adjudicable al cerco, pero como la economía del país depende de numerosos factores externos se aprecia el grave daño causado por una política que busca aislar económica, comercial financieramente a la nación, además de sancionar a terceros si se relacionan con Cuba, explicó.

Con la administración del presidente Donald Trump sobrevino un retroceso en el acercamiento iniciado durante el mandato de Barack Obama, lo cual se tradujo en nuevas sanciones y el recrudecimiento de las trabas a la interacción comercial de Cuba, añadió.

Eso -apuntó el experto- induce riesgos y disuade a inversionistas con interés en la isla.

Jorge Hernández, investigador del centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, recordó que el bloqueo forma parte de la política hostil del país norteamericano contra Cuba desde hace décadas.

Muchas veces se comete el error de pensar que durante la administración de Obama Estados Unidos abandonó ese fin, pero en realidad solo se reconoció la inefectividad de los métodos empleados hasta ese momento, comentó.

Trump -continuó- se ocupó de dar un giro al proceso de mejoramiento en las relaciones iniciado por los dos países, de ahí el actual retroceso en el mismo, aunque se mantienen ciertas áreas de intercambio.

No obstante, no se puede afirmar que el bloqueo y la hostilidad contra Cuba y su Revolución sean un asunto de administraciones estadounidenses puntuales, sino una razón de Estado, tal como demuestran numerosos estudios y antecedentes de la apetencia del país norteño en cuanto a la isla, resumió Hernández.

El foro realizado esta jornada por el ICAP se inscribe en la jornada mundial Tenemos memoria: Solidaridad contra el bloqueo y el terrorismo, comenzada el pasado día 4 y que finalizará el 6 de octubre.

A través de contactos telefónicos y las redes sociales, en la actividad expresaron sus opiniones radioyentes e internautas de varias provincias de Cuba, así como de varios países, entre ellos Chile, Argentina, Estados Unidos, China y Canadá.

Más noticias:

Llega a cifra récord ahorro voluntario para el retiro

Deja tu comentario