Debe reaccionar Asamblea General de ONU con rapidez a los cambios

Naciones Unidas, 17 sep (PL) El presidente saliente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, aseguró hoy que el mundo cambia más rápido que nunca y el mayor organismo de Naciones Unidas debe responder cuanto ante a esas transformaciones.

En su discurso final al frente del 72 período de sesiones de la Asamblea destacó la necesidad de que esta instancia tome la delantera y no se quede atrás.

Pero esto no puede hacerse desde dentro de una burbuja, hay que escuchar a las personas que están allá afuera, el sistema de Naciones Unidas debe adaptarse al mundo que la rodea, recalcó.

Lajcak abogó por generar mayores diálogos en el seno de los países de la ONU, pues solo por esta vía pueden asegurarse mejores y más fraternales relaciones.

Asimismo, habló las espectativas alrededor de la reforma del Consejo de Seguridad, pues el trabajo de la ONU se juzga la mayoría de las veces en función de lo que ocurre en el órgano de 15 miembros.

En medio de este escenario, el multilateralismo es un sistema que se está viendo amenazado, y la historia nos demuestra que este no es el camino a seguir, valoró.

Cómo recuperar la paz

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad trazaron en 2016 una nueva estrategia y se cambió el enfoque hacia las acciones preventivas, para no intentar mantener la paz cuando ya esta se había perdido.

A juicio del diplomático eslovaco, hace falta un manual de operaciones que oriente la labor que se hace sobre el terreno todos los días.

También alertó que ha llegado la hora cero para abordar el cambio climático: así quedó claro en el pasado debate general y seguramente, en el que se desarrolle la próxima semana. «Cada vez es mayor la necesidad de actuar».

En ese sentido, se refirió a la urgencia de contar con mayor financiamiento para esas acciones.

Vivimos en un mundo desigual, los grandes acuerdos se concretan en salas como esta de la Asamblea General, pero las verdaderas necesidades están allá afuera, apuntó.

La crisis migratoria fue otro de los temas principales del 72 período de sesiones de la Asamblea General, dijo Lajcak, y se produjeron muchos debates al respecto sobre los retos y oportunidades que surgen cuando ese proceso es seguro, ordenado y regular.

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó a Lajcak por el final exitoso de un período de sesiones muy productivo para la Asamblea General.

Fue un período de sesiones cargado y activo, consideró, se abordaron temas como el cambio climático, el desarme y el desarrollo social, y fueron muchos los esfuerzos desplegado por los Estados miembros para fortalecer el sistema de las Naciones Unidas.

Lee acerca de equipo de trabajo de Morena:

Declara Sánchez Cordero: Primero habrá justicia luego amnistía

Deja tu comentario