Diseñan chip fotónico para procesar información cuántica

Un equipo de investigadores creó un chip con circuitos topológicos con el cual podrán, por primera vez, codificar, procesar y transferir a distancia información cuántica, destaca hoy la revista Science Advances.

El nuevo chip fotónico topológico promete una opción más robusta para las computadoras cuánticas escalables asegura Alberto Peruzzo de la Universidad RMIT de Victoria, líder del proyecto.

Este avance científico podría conducir al desarrollo de materiales, ordenadores, a una comprensión más profunda de la ciencia fundamental y abrirá el camino para estudiar los efectos cuánticos en materiales topológicos, dijo.

Peruzzo destacó que, además, posibilitará investigar sobre una nueva área de procesamiento cuántico topológicamente robusto en tecnología de fotónica integrada.

«La fotónica topológica tiene la ventaja de no requerir campos magnéticos fuertes, y tiene una operación intrínsecamente de alta coherencia, temperatura ambiente y fácil manipulación», señaló.

La investigación es parte del Programa de procesador cuántico fotónico en el Centro de Excelencia ARC para Computación Cuántica y Tecnología de la Comunicación, donde se desarrollan enfoques paralelos mediante procesadores ópticos y de silicios en la carrera para desarrollar el primer sistema de computación cuántica.

Más ciencia en La Gazzetta DF:

Innovan gel para detectar enfermedades de los ojos

Permite test sanguíneo conocer el reloj circadiano

Deja tu comentario