Enlazan México y Centroamérica esfuerzos en investigación pesquera

A fin de fortalecer la sostenibilidad pesquera y fortalecer las capacidades técnicas y científicas de la región en materia de investigación, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) impulsará el proyecto “Campaña América Central 2018”, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Inapesca, informó que el proyecto se realizará en coordinación con la FAO y los gobiernos de Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, cuyos representantes recibieron con entusiasmo la propuesta.

El organismo mexicano apuntó que para ello destinará al Buque de Investigación “Doctor Jorge Carranza Fraser”, considerado uno de los más modernos en el mundo, el cual zarpará este lunes de Puerto Progreso, Yucatán, donde participarán científicos de México, así como de los países de América Central.

Durante la ceremonia de zarpe, el director del Inapesca, Pablo Arenas, señaló que el buque terminó su estancia en el Golfo de México y el Mar Caribe mexicanos y dará inicio a la campaña América Central 2018, llevando a cabo el referido proyecto de investigación en América Central.

Expuso que la investigación generada durante esta campaña, con la participación de científicos de México y de todos los países de América Central y la FAO, contribuirá a fortalecer los lazos de amistad y la cooperación Sur-Sur.

Se trata de hallar una gestión sostenible de recursos pesqueros

El representante de la FAO en México, Crispim Moreira, dijo que esta misión de cooperación entre México y Centroamérica se enmarca en la Iniciativa Global de Crecimiento Azul, que busca una gestión sostenible de recursos pesqueros, así como el combate a la pesca ilegal y la promoción de mercados justos e inclusivos con soporte social.

Afirmó que los estudios que realizará el buque darán la pauta para dar cumplimiento con el objetivo 14 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y realizar un uso sostenible de los recursos marinos y pesqueros, del cual dependen muchas personas.

Destacó que “21.6 por ciento de la población centroamericana depende de las costas”, y que la producción pesquera contribuye al PIB regional con cerca de 750 millones de dólares anuales y provee más de 200 mil empleos directos. Las zonas costeras también brindan sustento a más de 250 mil indígenas que viven en ellas y dependen de sus recursos.

En este sentido, durante la Campaña América Central 2018 se realizarán dos cruceros de investigación pesquera y oceanográfica de 75 días en gran parte de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de los países centroamericanos, en el Mar Caribe y Atlántico y en el Océano Pacifico.

Con la información obtenida se identificarán recursos pesqueros potenciales, además de la caracterización oceanográfica y su relación con la distribución y abundancia de biodiversidad y en especial de recursos pesqueros.

Además de los estudios pesqueros, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estudiarán los manchones de sargazo en el Mar Caribe para determinar su abundancia y potencial de llegada a México.

El crucero de investigación en el Océano Pacífico se realizará del 23 de octubre al 21 de noviembre donde realizará estudios en las aguas de Costa Rica, El Salvador y Guatemala para arribar a Mazatlán, México el 27 de noviembre.

Los recursos para avituallamiento, combustible y uso de la embarcación para la Campaña América Central 2018 serán cubiertos por el Inapesca, mientras que los países centroamericanos, en coordinación con la FAO, cubrirán los costos de traslado de sus investigadores.

Lee acerca de otros estados:

Salva Migración en Oaxaca a 124 migrantes

Deja tu comentario