Máquinas superarán horas humanas de trabajo en 2022: FEM

Ginebra, 17 sep (PL) Para 2022 las máquinas superarán por primera vez a los humanos al laborar la cantidad de horas de trabajo requeridas en tareas relacionadas al procesamiento de datos, estimó un estudio del Foro Económico Mundial publicado hoy.

Tres años más tarde, en 2025, se vaticina igualmente que las máquinas y los algoritmos realizarán más tareas que las actualmente desarrolladas por los humanos.

De acuerdo con la investigación, la revolución de robots propiciará la creación de 58 millones de nuevos empleos netos en los próximos cinco años frente a la desaparición de 75 millones estimados hasta 2022 ante el auge alcanzado por la automatización.

No obstante, según el análisis, el incremento de la robótica podría llegar a favorecer la conformación de 133 millones de nuevos puestos laborales.

Mientras el estudio prevé la disminución del desempeño humano en tareas vinculadas al secretariado, las fábricas de ensamblaje, los centros de gestión de clientes o los servicios postales, espera la creación de otros puestos en sectores como la inteligencia artificial, los programas informáticos o el marketing.

La investigación, realizada en empresas de 12 sectores en 20 economías desarrolladas y emergentes, revela que casi un 50 por ciento de las empresas prevén para 2022 una disminución de sus efectivos a tiempo completo por la automatización.

En cambio, un 40 por ciento espera un aumento global de sus trabajadores y más de un cuarto espera que la automatización cree nuevos empleos.

Se prevé, asimismo, que en funciones como el razonamiento y la toma de decisiones las máquinas ocupen más del 28 por ciento del total de horas de trabajo, en comparación con el 19 por ciento actual.

Las transformaciones de la automatización «podrían conducir a una nueva era de buen trabajo, buenos trabajos y una mejor calidad de vida para todos, pero si se manejan mal, presentan el riesgo de ampliar las brechas de habilidades, una mayor desigualdad y una polarización más amplia», alertó la investigación.

Algunos de los factores que influyen en el crecimiento de la automatización, según reza el informe, son el aumento demanda de la clase media en los mercados emergentes y las necesidades de ocio y la atención médica de las sociedades que envejecen en muchas economías avanzadas.

Si bien las consecuencias del aumento de la automatización en el ámbito laboral no pueden predecirse de manera exacta, los investigadores anticipan una «enorme perturbación  en la mano de obra mundial», con «cambios importantes en la calidad, la localización, el formato y la permanencia en las funciones», abundó el estudio.

También puede interesarte:

Amenaza Trump con tarifas a países que se nieguen a “acuerdos justos”

Deja tu comentario