19 edificios

El sismo del 19 de septiembre reveló casos de corrupción inmobiliaria que un año después no han sido resueltos, así como tampoco han tenido una respuesta concreta aquellos que perdieron su patrimonio

Por Irma Gallo

Varios libros han surgido a raíz del sismo del 19 de septiembre del año pasado. Pero lo que hace diferente a 19 edificios como19 heridas, según su coordinador Alejandro Sánchez, son los hallazgos de corrupción e impunidad de los reporteros que escribieron los textos.

“El objetivo del libro es retomar el trabajo que hacen algunos colegas que estuvieron desde el día uno, y las siguientes semanas, en cobertura en puntos específicos con el reto de que meses después volvieran a ese mismo lugar e hicieran una introspectiva a cada uno de los lugares. Solamente para respondernos a esta pregunta inicial que viene en el libro: ¿por qué el sismo nos había pegado tan fuerte? En el que hubiera una narrativa humana, pero sin dejar de tener ese rigor que es el del periodismo de buscar, de hurgar datos que hablen. Y eso fue lo que ocurrió.”

Un caso ejemplar de cómo los textos fueron decantándose por el tema de la corrupción y la negligencia es el de Paris Alejandro Salazar, llamado “La operación desde el gobierno de Mancera”, donde da a conocer a un grupo de empresarios inmobiliarios y funcionarios públicos a los que llama “El Cártel inmobiliario.

Por otro lado, señala Alejandro Sánchez, “cuando cerró el libro y se estaba yendo a imprenta, conocimos el tema del derrumbe de Plaza Artz en Periférico Sur, en julio. No hubo un sismo de por medio. Se vino abajo. Los vecinos se habían reunido y habían denunciado el tipo de irregularidades con que se estaban construyendo, lo único que recibieron fue castigo y represión. Les echaron encima a la policía y a los granaderos. Paris lo lleva todo hasta resumirlo a una manera muy narrativa pero con mucha información, con mucho contenido y pone nombre específico a quienes forman este cártel, y vemos que son los amigos del ex jefe de gobierno.”

Otros textos, como el de Laura Sánchez Ley sobre el Multifamiliar Tlalpan, o el de Sílvia Garduño, sobre los edificios Girasoles I y II de Rancho Vista Hermosa y la Plaza comercial Galerías Coapa, ambos en Tlalpan, también relatan cómo los vecinos perdieron todo lo que tenían debido a negligencia y a la corrupción; y siguen sin saber qué tan seguros son los edificios que no se cayeron. Asimismo, el escritor Francisco Goldman relata cómo se derrumbó el edificio donde rentaba un departamento en la colonia Roma. Todas las ganancias que se generen con este libro se donarán a los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan

N22

Deja tu comentario