Acto de guerra con ropaje de derecho; bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Yanet Llanes Aleman

Managua, 18 sept (PL) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba constituye el mayor obstáculo para el desarrollo y el bienestar del pueblo, afirmó hoy el embajador de La Habana en Nicaragua, Juan Carlos Hernández.

“El bloqueo no es un eslogan, una simple consigna o un cartel, es una flagrante violación masiva y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y califica como acto de genocidio”, declaró Hernández a Prensa Latina.

Por su carácter extraterritorial, expresó el diplomático, también afecta a terceros estados e instituciones y dificulta las relaciones económicas, comerciales y financieras de la isla, no solo con Estados Unidos sino con el resto del mundo.

Hernández recordó que esa política impuesta a la mayor de la Antillas hace casi seis décadas, es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno, cuyos daños ascienden a 933 mil 678 millones de dólares frente al valor del oro en el mercado internacional.

También explicó que por sus fines, propósitos y consecuencias, el bloqueo resulta un acto ilícito internacional, y por su forma jurídica es un conjunto de actos que exceden de las facultades de un Estado que forma parte de la comunidad internacional.

“En resumen, el bloqueo es un acto de guerra con ropaje de Derecho. Jurídicamente hablando es un crimen, porque crimen es lo injusto, ilegal e inhumano, según lo califican los juristas”, afirmó.

Para Hernández, se impone que el gobierno de Estados Unidos cumpla con las demandas de la comunidad internacional y ponga fin, sin condicionamiento alguno, a esa cruel e inhumana política.

Aseguró que por vigésimo séptima ocasión consecutiva Cuba obtendrá este año una victoria en Naciones Unidas cuando se apruebe el proyecto de resolución contra el bloqueo.

“Mientras la administración de Donald Trump se empeña en levantar más muros, los cubanos continuamos tendiendo puentes, siempre en favor de los más desposeídos, siempre por las casusas nobles y justas de este planeta”, comentó el diplomático al reafirmar el carácter solidario de la nación.

En tema de deportes:

Maradona debuta con triunfo con los Dorados de Sinaloa

 

Deja tu comentario