Décimo país con 125,3 millones de personas: México

México, 19 sep (PL) En México viven actualmente 125.3 millones de personas y ocupa el lugar 10 a escala mundial por número de habitantes, según datos divulgados hoy aquí.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento -y la tasa de fecundidad (hoy de 2,1 hijos por mujer)- será cada vez menor hasta llegar al punto de disminución de la población por crecimiento natural, fenómeno que ocurrirá por primera vez desde la época revolucionaria, indica una investigación al respecto.

Para 2050, la población del país será de 148.2 millones (22.9 millones más que en 2018), según las Proyecciones de la población de México y de las entidades federativas 2016-2050, elaborado por la Secretaría de Gobernación, Consejo Nacional de Población, El Colegio de México, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Factores que afectan al país

Al presentar el informe, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó que esta herramienta contribuye a planear políticas públicas en los tres niveles de gobierno, así como en instancias privadas y sociales.

También para conocer y prever la incidencia de las enfermedades infecto-contagiosas y las crónico-degenerativas y sus efectos en los sistemas pensionarios.

En cuanto a la movilidad, el funcionario dijo que el país ha pasado de ser expulsor de migrantes a tener un saldo negativo en la materia con Estados Unidos.

Según el texto, hay una tendencia a la baja en mortalidad infantil (hoy 13,4 decesos por cada mil nacidos vivos) y de la tasa de fecundidad adolescente.

El incremento significativo de la población adulta mayor representa un desafío demográfico para el país, se advierte en el texto de proyecciones de la población. Por otro lado, a partir de 2027 concluirá el bono demográfico, es decir, la población juvenil dejará de crecer.

Las entidades con mayor crecimiento poblacional son Quintana Roo, Baja California, Campeche y en Querétaro; en cambio, Ciudad de México y Guerrero tendrán una disminución de población en 2050, respecto de lo que tienen ahora.

El estado de México, el más poblado ahora con 17 millones de habitantes, mantendrá esa posición al alcanzar 19,9 millones en 2050. En el lado opuesto se encuentra Ciudad de México, con una pérdida de 1,35 millones, en el mismo lapso.

En un día como hoy:

Invita Presidencia a participar activamente en simulacro



Deja tu comentario