Desean acuerdo comercial beneficioso para Canadá y EE.UU.

Ottawa, 19 sep (PL) Canadá y Estados Unidos expresaron su interés en llegar a un acuerdo comercial que funcione para las dos partes, a propósito de la reanudación hoy de las conversaciones sobre el Tlcan en Washington D.C.

El primer ministro, Justin Trudeau, llamó por teléfono anoche al presidente Donald Trump para dialogar sobre el tema, según confirmó aquí una fuente oficial.

De acuerdo con lo publicado en su cuenta en Twitter por el portavoz Cameron Ahmad «el primer ministro reiteró su compromiso de alcanzar un acuerdo que beneficie a ambos países».

La renegociación del Tlcan (acuerdo firmado en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México) la impuso Trump el pasado año bajo la creencia de que este fue el peor pacto jamás rubricado por Washington.

Un equilibrio

Ayer la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, viajó a la capital de Estados Unidos para la reanudación de los diálogos, pero dejó claro que el único objetivo es lograr un trato que sea justo para su país y no aquel que surja de «un cronograma prescrito».

Los puntos conflictivos entre las dos naciones son la apertura del protegido sector lácteo canadiense y la modificación del Capítulo 19 de solución de controversias en prácticas desleales, los cuales cuestiona la administración Trump y rechaza el Gobierno de Trudeau.

Según algunos criterios que trascendieron de las intensas jornadas de negociaciones, Canadá estaría dispuesto a abrir un tanto su sistema de control de suministro en lácteos si con ello logra mantener el mecanismo de resolución de disputas dentro del Tlcan.

Recuerdan reportes periodísticos que el Capítulo 19 ha sido una gran herramienta para Canadá en la negociación comercial con su vecino del sur en líneas como las exportaciones de madera para construcción, aviones, carne de cerdo, magnesio, cerveza, cemento y, recientemente, la imposición de aranceles a sus ventas de acero y aluminio.

Un estudio de la firma canadiense de abogados comerciales Riyaz Dattu arrojó que de los 47 casos presentados por Canadá y México contra Estados Unidos a tenor del Capítulo 19, decidieron contra Washington de forma unánime 36.

Si lo que pretenden es que el acuerdo final lo selle el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, el texto del llamado Tlcan2.0 debe estar listo el 30 de septiembre para su entrada al Congreso.

Observadores advierten que la Casa Blanca no tiene autoridad para reemplazar el Tlcan trilateral por un acuerdo comercial binacional, en caso de que Canadá no firme.

Mientras, hay expertos que expresan su desconfianza en cuanto a las conversaciones en Washington D.C. para modernizar el Tlcan.

«Esto es proteccionismo, aumento de costos y aumento de la incertidumbre», dijo hace poco Dan Ciuriak, investigador principal del Centro para la Innovación en Gobernabilidad Internacional.

 

Lee más:

Podría crear UNAM Policía Universitaria: Amieva

Deja tu comentario