Pretende Trump adoptar medidas migratorias, antes de elecciones

Washington, 19 sep (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, podría usar sus poderes ejecutivos para adoptar nuevas medidas en materia de inmigración antes de las elecciones de noviembre, según manifestó en entrevista difundida hoy.

Haré cosas durante las próximas dos semanas relacionadas con inmigración, que creo que estarán muy impresionados, expresó el mandatario republicano a la televisión del portal digital The Hill.

De acuerdo con el medio, el jefe de la Casa Blanca se negó a decir cuál podría ser la acción inminente en este tema previo a los comicios de medio término del mes próximo, y varios ayudantes de alto rango dijeron no saber lo que el presidente tenía la intención de hacer.

Obstruyen sus promesas de campaña

En el diálogo el gobernante reiteró sus acusaciones contra los demócratas por su postura en este tema, y estimó que se oponen a la construcción de su polémico muro en la frontera con México solo para fastidiarlo, dado que se trata de una importante promesa de campaña.

Según Trump, para avanzar con su agenda en materia de inmigración se necesita una mayoría republicana a prueba de obstrucciones en el Senado, o el fin del llamado filibusterismo legislativo.

En otras ocasiones el jefe de Estado se pronunció a favor de acabar con ese mecanismo, mediante el cual un partido minoritario puede alargar un debate, para en cambio aprobar leyes con una mayoría simple de 51 votos -de los 100 que posee la Cámara Alta-, en lugar de los 60 necesarios actualmente para algunas cuestiones.

Según el presidente, ya comenzaron un tramo de 80 millas de la controvertida barrera, pero el problema para avanzar es que el Senado requiere 60 votos con el fin de aprobar una legislación sin obstrucciones y los republicanos tienen solo 51 escaños.

Así que 10 demócratas están controlando el Senado. No deberíamos tener la regla filibustera, apuntó Trump, quien consideró que lo primero que haría el líder de la minoría en la Cámara Alta, Charles Schumer, si alguna vez toma el control, es deshacerse de esa regla.

Las declaraciones a The Hill se dieron después de que el sábado pasado Trump reiteró hoy su llamado a construir esa obra fronteriza y acusó a los republicanos del Congreso de ser manipulados por los demócratas en cuestiones migratorias.

¿Cuándo se enterarán los líderes republicanos de que los demócratas están manipulándolos contra la seguridad fronteriza y la construcción del muro? Sin fronteras, no tenemos país. Con fronteras abiertas, como los demócratas quieren, ¡No tenemos nada más que crimen! ¡Terminen el muro!, exigió el mandatario en Twitter.

Deja tu comentario