Más detalles del recuento de votos que se efectuará el próximo lunes

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdez, expuso que con el recuento de votos de la elección a la gubernatura del estado de Puebla, la invalidez de los comicios es una posibilidad.

“La validez de la elección se puede declarar; en caso de que se presente el principio de revisión constitucional respecto de la validez de la elección, que es muy probable que se hará, nosotros podremos declarar válido o inválida la elección”, expresó.

En entrevista en Despierta con Loret, aclaró que lo que se analiza es la solicitud de Morena del recuento de votos y es una resolución incidental de 26 solicitudes que fueron planteadas por cada distrito.

La causal de nulidad de la elección es local y el Tribunal tendrá que resolver respecto de la validez de todos los demás actos y “nosotros ahora lo único que vemos resuelto es lo que tiene que ver con los cómputos distritales para que sean recontados en aras de la certeza”, señaló.

Primera vez en la historia

Destacó que se trata de una sentencia histórica, pues es la primera vez que en una elección a gobernador se cuentan y recuentan todos los distritos y “creemos que frente a la pugna política que existe, eso genera certeza y transparencia frente a los ciudadanos”.

El tema de la cadena de custodia se sigue en el juicio madre y lo que el lunes próximo empezarán a analizar en la Sala Regional Ciudad de México y en la Sala de Toluca el procedimiento de recuento de sufragios, indicó.

Reiteró que esta sentencia no afecta el resultado de las otras elecciones celebradas en la misma casilla con los mismos funcionarios y electores, porque la población puede hacer un voto diferenciado y los comicios para elegir Presidente de la República ya fueron calificados y cerrados.

En aras a la transparencia y a la certeza del proceso electoral, para evitar cualquier suspicacia, a todo mundo le conviene ese escenario, que es una medida que no afecta la nulidad la verificación de validez, puntualizó.

En entrevista por separado en el mismo noticiario, el excandidato al gobierno de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, aseguró que aceptará el resultado del Tribunal Electoral, luego del recuento de los votos, pero sostuvo que “yo mantengo la impugnación de anular la elección, vamos a ver cómo salen los cómputos”.

Consideró que el recuento de los sufragios es histórico porque “nunca ha habido un voto por voto, casilla por casilla hasta hoy”, lo que representa un avance, una declaración de justicia importante, “pero estoy seguro que vamos a encontrar muchas irregularidades a las que se adicionan a las que ya dije en mi impugnación sobre anular la elección”.

Afirmó que cuentan con pruebas de que la elección de gobernador fue la única en la que, dijo, fue manipulada, toda vez que cuando terminaba de completarse la casilla de la elección, los votos eran llevados a un laboratorio electoral y no al Consejo Distrital, donde tendrían que ser custodiados.

En la misma emisión, Martha Érika Alonso, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Puebla, confió en que tras el recuento de votos, mantendrá el triunfo que obtuvo en los comicios de julio pasado.

Celebró la revisión de los sufragios porque ello dará certeza a los ciudadanos, pues aseguró que con el primer recuento de votos, la ventaja sobre el candidato de Morena, Miguel Barbosa pasó de 94 mil a 124 mil votos, y en este caso podría pasar lo mismo y confirmar su triunfo.

Apeló a la cordura política de Miguel Barbosa e hizo un llamado a esperar y aceptar el resultado después de este conteo, y reiteró su confianza en que va a mantener el triunfo porque tiene la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa y “sólo hay que esperar el momento para ratificarlo”.

Aseguró que como gobernadora, será una aliada en todos los temas sociales, que trabajará de manera institucional y con respeto a las instancias.

Más información:

Proveerán con pipas de agua a Iztapalapa por trabajos en Cutzamala


Deja tu comentario