Se discutirá proyecto de ley sobre armas en Parlamento de Canadá

Ottawa, 20 sep (PL) Varios proyectos de ley prometen hoy dominar la agenda política en el Parlamento de Canadá cuando reanude sus sesiones el lunes, entre ellos los relacionados con las armas de fuego, la interferencia electoral y el comercio.

Medios locales comentan en esta capital que si bien las temperaturas deben bajar en lo adelante ante la proximidad del cambio de estación, en Parliament Hill, donde radica el legislativo, las cosas están a punto de calentarse.

Al menos 11 iniciativas se encuentran actualmente en varias etapas ante la Cámara de los Comunes y hay otras 12 en el Senado, muchas de ellas son piezas importantes de política para el Gobierno liberal del primer ministro, Justin Trudeau.

Para el gobernante y sus correligionarios, la pregunta ahora es si pueden obtener todos los cambios que proponen con la cuenta regresiva del cierre de sesiones en junio de 2019, meses previos a las elecciones federales de octubre.

Algunos de los asuntos más urgentes en la Colina del Parlamento serán la legislación para implementar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp).

Además, un proyecto de ley para modificar las reglas de las elecciones federales, y otro que pretende establecer nuevas responsabilidades y normativas a propietarios y vendedores de armas de fuego.

En particular el proyecto de ley para implementar el Cptpp será significativo dadas las negociaciones en curso del Tlcan con Estados Unidos y por la necesidad planteada de que Canadá diversifique sus socios comerciales.

Algunos observadores opinan que ese proyecto de ley también amplía el acceso al mercado lácteo nacional para los productores asiáticos y plantea preguntas más rigurosas sobre cuánta entrada a dicho mercado deben otorgar a los agricultores estadounidenses en la actual renegociación del Tlcan.

Proceso que conlleva la ley

Por su parte, el proyecto sobre las armas de fuego, conocido como C-71, es uno de los que está más avanzado en su camino a convertirse en ley. Lo más seguro es que pase en la Cámara de los Comunes, pero que en el Senado los conservadores hagan algunas enmiendas.

Respecto al debate del proyecto de ley C-76 para reformar las reglas de las elecciones, un comité parlamentario tendrá que convocar a testigos para testimoniar si en realidad la ordenanza ayudaría a tomar medidas enérgicas contra la interferencia extranjera.

Una prioridad será igulamente el proyecto C-75, un importante paquete de cambios en el Código Penal, que se presentó en marzo tras la absolución del agricultor de Saskatchewan Gerald Stanley por la muerte a tiros de Colten Boushie, un joven indígena de la Primera Nación Cree.
A
demás, esperan convertir en ley a finales de este año o principios del próximo una importante iniciativa del Gobierno que revisa el marco de seguridad nacional de Canadá.

Más política:

Refuta Encuentro Social dictamén sobre pérdida de registro


Deja tu comentario