Admite ONU resolución sobre operaciones de paz

Naciones Unidas, 21 sep (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución sobre las operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas y su importante papel en la protección de civiles.

Por medio de la resolución 2436, el órgano de 15 miembros expresó grave preocupación por las amenazas a la seguridad y los ataques deliberados contra el personal de mantenimiento de paz que ocurrieron en muchas misiones.

También destacó la necesidad de reforzar la eficacia y eficiencia generales de esos equipos y de establecer mandatos realistas.

Las operaciones de mantenimiento de paz tienen un papel fundamental en la protección de civiles, por ello resultan tan preocupantes los constantes casos de desempeño insatisfactorio, por ejemplo, en cuestiones de conducta y disciplina, entre otras, indicó la resolución.

En este sentido, el Consejo manifestó inquietud por las persistentes y graves denuncias de actos de explotación y abusos sexuales cometidos por parte del personal de mantenimiento de la paz.

Cualquier forma de explotación y abuso sexual es inaceptable, detalla la resolución 2436 y reafirma su apoyo a la política de tolerancia cero de Naciones Unidas respecto a esas acciones.

Además, el Consejo de Seguridad alentó a los Estados miembro de ONU, según corresponda, a que impartan capacitación a los cascos azules sobre cuestiones relacionadas con la violencia sexual, la trata de personas en el contexto de los conflictos armados y sobre conocimientos especializados en cuestiones de género.

Del mismo modo, el organismo acogió con beneplácito el enfoque centrado en las victimas del secretario general de la ONU, António Guterres, y las investigaciones que impulsa sobre violaciones cometidas por algunos pacificadores.

La resolución 2436 encomió el compromiso de los países que aportan contingentes y fuerzas policiales, así como los sacrificios del personal uniformado y civil para cumplir esos mandatos en entornos difíciles.

También reconoció la función que desempeñan las operaciones de mantenimiento de paz en la protección de las mujeres y los niños, y se refirió a la necesidad de una mayor presencia femenina en esos equipos.

El próximo 25 de septiembre, en el segmento de alto nivel de la Asamblea General está programada una reunión de alto nivel sobre las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

 

Más hechos:

Permitirá Declaratoria de Desastre reconstrucción en Sinaloa

Deja tu comentario