Refuerzan mexicanos solidaridad con Cuba

Orlando Oramas Leon

Toluca, México, 23 sep (PL) El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) decidió hoy impulsar las acciones de apoyo con la isla, en particular frente al bloqueo económico, comercial y financiero que promueve la actual administración de Estados Unidos.

Esa fue una de las decisiones del XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que concluyó sesiones aquí este domingo.

El diputado cubano Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de la Amistad con los Pueblos (ICAP), con título de Héroe en Cuba por su lucha contra el terrorismo, afirmó que México ha sido baluarte en la solidaridad con su país.

Toluca, la capital mexiquense, fue sede del encuentro, que decidió un plan de acción para reforzar el apoyo a la nación antillana.

Sobre todo para conseguir expresiones de respaldo a la iniciativa que Cuba presentará a fines de octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la necesidad de que Washington ponga fin a su política de cerco a la nación antillana.

Se pide justicia

Fue un tema sobre los que se refirieron los alrededor de 400 participantes al foro, de casi 20 estados mexicanos, y que le hicieron llegar al embajador cubano aquí, Pedro Núñez Mosquera, quien disertó aquí respecto a la continuidad del proceso independentista y revolucionario en su patria, con la guía compartida de José Martí y Fidel Castro.

La declaración final del evento se pronuncia al respecto, pero también reclama la devolución a Cuba del territorio que ocupa ilegalmente la base militar de Estados Unidos en Guantánamo, al suroriente de la isla.

También expresa apoyo al relevo generacional que representa el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y al proceso de consulta popular, hoy en Cuba, sobre el proyecto de Constitución, cuya finalidad es construir un socialismo próspero, sustentable.

El encuentro expresó su solidaridad con los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, en el centro de la arremetida de la administración de Donald Trump y de las oligarquías en esas y otras naciones.

Como dijera a Prensa Latina, Dámaso Díaz, quien representa en el MMSC a una organización de transportistas, el momento es de continuar la batalla por Cuba y por otros pueblos latinoamericanos.

 

Más sobre Cuba:

Viaja presidente de Cuba a NY para defender la verdad

Deja tu comentario