Memoria de Álvaro Mutis

Álvaro Mutis
El novelista y poeta colombiano fue recordado en España, a cinco años de su muerte, a través del análisis de dos catedráticos

Por Francina Islas

El 22 de septiembre se cumplieron cinco años de la muerte de Álvaro Mutis, la Casa de América en Madrid, lo ha recordado a través de la voz de dos grandes especialistas en su obra poética y narrativa.

Por un lado, Gabriele Bizarri, profesor de Literatura hispanoamericana de la Universidad de Padua, enfatiza “su clasicismo de bibliófilo empedernido, su vivir su propio tiempo de una forma muy peculiar, como añorando la nobleza perdida de cumbres que según él la humanidad nunca volvería a tocar.

Esperanza López Parada, profesora de Literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense dice que “lo interesante es que Álvaro Mutis hace dentro del fracaso éxito, dentro del texto toma ese fracaso que es una polaridad de la poesía colombiana, un elemento de la poesía colombiana y lo eleva a una condición sine qua non de su propia poética, esta bipolaridad que lo marca tampoco estaría completa sin el cosmopolitismo y el nativismo, sin la internacionalidad de sus planteamientos y el regreso al terruño, una bipolaridad de la que participa clarísimamente Álvaro Mutis que es cosmopolita y luego colombiano o mejor dicho bizantino, clásico, mediterráneo y universal.

Para Bizarri, en la obra de Mutis, Maqroll “sí es un personaje, pero es un personaje que nunca se ha desvinculado del todo de su condición de heterónimo, de voz heterónima de la conciencia poética de Álvaro Mutis y eso le hace vivir el relato y le hace estar dentro del relato de una forma muy peculiar que es lo que le da también a la saga de Maqroll su tono inolvidable, una forma peculiar de habitar el relato dentro y fuera al mismo tiempo.

Un aspecto que no podía dejar de mencionarse fue la relación de Álvaro Mutis con la muerte. “Convivencia con el ataúd futuro como el destinado a una tía de repente restablecida, su madre reutilizó en la hacienda familiar para guardar la ropa sucia. Es una anécdota real, cuenta que su madre reutiliza el ataúd de su tía para guardar la ropa sucia. Esa presencia cotidiana de la muerte como componente básico de la construcción de la identidad de Mutis, hay una condición fúnebre en esta escritura de Mutis.”

N22

Deja tu comentario