Perfila Morena nueva Ley de Comunicación Social para octubre

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista una nueva Ley de Comunicación Social que presentaría en octubre, en donde plantea topes a los recursos en materia de publicidad y que no se use la propaganda como instrumento político del gobierno en turno.

Durante el foro “Hacia una agenda legislativa en materia de comunicación pública”, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, advirtió que se debe terminar con la idea de que el Estado es un ente que usa la propaganda como medio de comunicación política porque quedó completamente rebasado.

Democratización de medios

Expuso que en la nueva ley debe combinarse el derecho a la información, a la libertad de expresión y participación, democratizar los contenidos, poner un tope a la inversión que puede hacer el gobierno en materia de comunicación, promover los medios comunitarios, así como una estrategia de Internet como vía de acceso y democratización a la información.

Explicó que ya se trabaja para garantizar la democratización de los medios y adecuarse a la nueva realidad política, donde “gobernar ya no es comunicar a través de la propaganda, sino abrir los espacios a la comunicación y darle voz a los ciudadanos”.

Anunció que próximamente plantearán alguna iniciativa en ese sentido, con la participación u opinión de quienes conforman el gobierno electo.

Indicó que se tiene la Ley General de Comunicación Social regulatoria del párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución Política porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación emplazó al Legislativo, “pero se hizo bajo el criterio del modelo que se agotó el 1 de julio”.

Opinó que, entre otras cosas, la actual ley permite que las campañas de comunicación, en contra de lo que dice la Constitución, tengan como objetivo la difusión de logros de gobiernos para promover figuras y sus partidos políticos.

Asimismo preocupa que no haya pluralismo ni apertura, sino que los recursos se dediquen a los medios con mayor rating sin que haya consideración a medios comunitarios y municipales.

 

Lee más:

Se deben reivindicar los derechos de la tierra: Döring

Deja tu comentario