Exponen senadores del PAN Ley del Consejo Mexicano de Política Exterior

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República presentó la iniciativa para expedir la Ley del Consejo Mexicano de Política Exterior, a fin de observar el cumplimiento de los principios en la materia, como la no intervención y la solución pacífica de las controversias.

De acuerdo con la propuesta, el Consejo Mexicano de Política Exterior también vigilará el cumplimiento de principios normativos como la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, así como la igualdad jurídica de los Estados.

Asimismo, la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales; además de apoyar en la formulación de la política exterior de México del titular del poder Ejecutivo federal.

Los legisladores del PAN aclararon que las resoluciones de dicho Consejo no serán vinculantes, que las actas y documentos que elaboren serán públicos y no podrán reservarse por razones de seguridad nacional, mientras que los informes de cada reunión serán comunicadas al Senado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Refirieron que el Consejo estará integrado por 30 ciudadanos, de los cuales 15 serán mujeres y 15 hombres, residentes de las distintas regiones del país, que durarán en su encargo tres años y no podrán ser reelectos.

Plantearon que los integrantes del Consejo serán nombrados por el Ejecutivo Federal, previa convocatoria, y serán ratificados por mayoría calificada del pleno del Senado de la República.

Según la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, el PAN propone que ningún integrante del Consejo podrá recibir remuneración por encargo ni ningún tipo de apoyo económico para atender las sesiones, pues su cargo será honorífico, en tanto que el titular de la SRE será el secretario técnico del Consejo.

 

Más sobre el presidente del país del norte:

Reprueba mayoría de estadounidenses el mandato de Trump

Deja tu comentario