Inicia Gobierno capitalino gestiones para hospital con disposición de órganos y tejidos

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, anunció el inicio de las gestiones correspondientes para dotar de los recursos necesarios al Hospital General Ajusco Medio, que pertenece al GCDMX, para que se le conceda la autorización para la procuración de órganos y tejidos.

Con lo anterior, la capital del país contará con cinco hospitales autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para la procuración de órganos y tejidos: La Villa, Xoco, Balbuena, Pediátrico Legaria y próximamente Ajusco Medio.

Además, el mandatario capitalino destacó el lanzamiento de una campaña para sensibilizar respecto a la importancia del trasplante de órganos y tejidos, así como para invitar a la población a sumarse como donadores, que será colocada en los espacios del Metrobús y Metro.

Afirmó que la donación de órganos y tejidos es un acto conmovedor, pero también motivador, ya que representa la generosidad por parte de quienes en algún momento tomaron la decisión de que otra persona pueda tener una mayor esperanza de vida.

“El que se adopte, que se tome una decisión tan importante y tan trascendente, para otros, pues eso reitera que en esta sociedad todavía sabemos amar; que todavía sabemos amar al prójimo y entregar nuestras posesiones más preciadas, sean propias o de un familiar muy querido, a quien lo necesite”, puntualizó.

En el Museo José Luis Cuevas, aseguró que la mejor forma que tiene un gobierno de responder a las familias, tanto de quienes tuvieron que autorizar la donación, como donadores y receptores, es mejorar cada vez más los servicios de salud pública.

Durante la ceremonia el mandatario capitalino entregó reconocimientos a familias de donadores por apoyar y respetar la continuidad de la vida de otras personas, a través de la donación de órganos y tejidos. También a las y los artistas que participaron en la exposición “La buena voluntad es el principal recurso”, para la creación de obras sobre el tema.

Puede interesarte:

El consumo de alcohol aumentará en la próxima década, según OMS
El secretario de Salud (SEDESA), Román Rosales Avilés, resaltó que los procedimientos realizados son significativamente menores a los requeridos, y eso se debe a factores como el reducido número de donadores cadavéricos. Por ello, dijo, el Jefe de Gobierno instruyó fortalecer una estrategia fundamental dirigida a continuar con el desarrollo de una cultura de donación.

“El reto que en esta materia enfrentan las instituciones de salud, les obliga a mantenerse informadas ante los avances tecnológicos, atentas a las expectativas de los potenciales donadores y sus familias, y consientes de la importancia de su participación para beneficiar a la sociedad en su conjunto”, dijo.

La presidenta del Patronato de la Fundación Trasplante y Vida IAP, Carolina Silva Oseguera, expresó que es muy importante fomentar la cultura de la donación para que las y los jóvenes, así como las familias se encuentren informados, ya que “la donación es un acto altruista maravilloso y es el mejor acto de solidaridad del ser humano”.

Durante los próximos días se presentará en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) la exposición “La buena voluntad es el principal recurso”, que actualmente se exhibe en el Museo José Luis Cuevas, con la finalidad de tomar conciencia en la construcción de una cultura positiva a favor de la donación de órganos.

 

Deja tu comentario