Considera Trudeau firmar TLCAN, pero sin afectar a su país

Ottawa, 27 sep (PL) El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó hoy que es posible alcanzar un nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), aunque advirtió que sin afectar los intereses de su país.

Aún es muy posible firmar un acuerdo bueno y justo, pero no vamos a rubricarlo si atenta contra los intereses de nuestros ciudadanos, subrayó Trudeau.

Los estadounidenses encuentran las negociaciones difíciles porque nosotros somos duros negociadores, y deberíamos serlo, apuntó el jefe de gobierno a periodistas.

Postura de Trump

En una conferencia de prensa ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó la presión sobre Ottawa al revelar que rechazó una entrevista propuesta por Trudeau debido a su descontento con los negociadores canadienses.

“No se solicitó ningún encuentro. No tenemos ningún comentario más allá de eso”, respondió poco después el vocero del primer ministro, Chantal Gagnon.

Para mantener el Tlcan en vigor, el mandatario norteamericano reclamó, tras llegar al poder, grandes cambios al texto por considerarlo un pésimo documento para los intereses de Washington y causante de la pérdida de millones de empleos en su país.

Firmado en 1994 por Canadá, México y Estados Unidos, el acuerdo ya fue renegociado por las dos últimas naciones.

Entre los puntos más conflictivos están la apertura del sector lácteo canadiense y la modificación del Capítulo 19 de solución de controversias en prácticas desleales, los cuales cuestiona la administración Trump y rechaza su contraparte.

El Tlcan es el último capítulo de las discrepancias entre Trudeau y Trump, que afloraron en la cumbre del G-7, celebrada en junio en Quebec.

Trudeau criticó también en varias oportunidades al mandatario norteamericano por abandonar el acuerdo de París sobre el cambio climático.

Hechos recientes:

98 por ciento de avance de la línea 3 de Tren Ligero de Guadalajara


Deja tu comentario