Invitan Senadores de Morena a organismos autónomos a equilibrar sus sueldos

Senadores de Morena propuso que diversos organismos autónomos como el INE, el INEGI y el Banco de México, establezcan medidas de “austeridad republicana” y realicen las adecuaciones presupuestales necesarias en los tabuladores de sueldos de los servidores públicos.

En el punto de acuerdo presentado por la senadora Mónica Fernández Balboa, el partido político planteó exhortar a órganos, organismos, entidades y entes públicos a los que la Constitución y la ley les otorgan autonomía como los institutos nacionales Electoral (INE); de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de Geografía e Informática INEGI) a ser austeros en sus presupuestos en el ejercicio de los recursos humanos, materiales y financieros.

Asimismo, a que apliquen medidas en la disminución de gastos y prestaciones excesivas que no sean inherentes al cargo, o necesarias para el debido cumplimiento de la función pública.

Propuso a esos organismos, entre los que también están el Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Comisión Federal de Competencia Económica, adecuar su normativa interna para cumplir con lo dispuesto en los artículos 115, 116, 122 y 127 de la Constitución relativos a la remuneración de servidores públicos.

Hay quienes tienen salarios excesivos

Explicó que hay funcionarios de esos organismos que tienen salarios mensuales de hasta 249 mil pesos mensuales, lo cual es inviable por la situación económica del país y la existencia de grandes sectores de la población en situación de pobreza.

“No se puede seguir teniendo un pueblo en la pobreza, con jueces, magistrados, gobernantes, políticos y titulares de organismos autónomos con salarios muy altos, y algunos, excesivos, viviendo en la opulencia y rodeados de privilegios”, concluye Morena en el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado.

 

Lee más:

Instruye Policía Federal a sus elementos para prevenir enfermedades

Deja tu comentario