Planteles de la UNAM en paro por caso Ayotzinapa

México, 27 sep (PL) Más de una decena de planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amanecieron hoy en paro, esta vez para sumarse a los reclamos de justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En asambleas estudiantiles, facultades y preparatorias de la UNAM resolvieron recesar las actividades docentes como protesta por ese crimen cometido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Según la versión oficial, los normalistas de la escuela rural normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron reprimidos a tiros en Iguala cuando protestaban por policías municipales, que luego los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos.

Sicarios de esa agrupación delictiva habrían asesinado a los estudiantes e incinerado sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula, con la anuencia también de policías de ese territorio.

Según denuncias de los familiares de los 43, efectivos del Ejército en un cuartel de la zona estuvieron al tanto de la situación.

Lo cierto es que la versión oficial de los hechos es cuestionada tanto por padres de las víctimas, organizaciones sociales nacionales y también expertos internacionales y del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

La víspera miles de personas marcharon en esta capital contra el crimen, por el cual hay alrededor de un centenar de encarcelados, pero ninguna sanción judicial condenatoria.

En otras ciudades del país también ocurrieron manifestaciones de protesta por la ausencia de justicia y denunciadas irregularidades en la investigación del gobierno, que pone trabas a que se instale una Comisión por la Verdad y la Justicia.

Te recomendamos:

Una invitación a pensar Ayotzinapa
Antes de la multitudinaria manifestación en esta capital, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con los familiares de los 43 y prometió que, entre una de sus primeras medidas de gobierno estará la conformación de la citada comisión investigadora, con el apoyo de todas las dependencias federales concernidas.

Deja tu comentario