Promueven la SEP y la OCDE vocación científica en féminas adolescentes

A fin erradicar el tabú de que las disciplinas científicas son únicamente para varones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) impulsan la vocación de mujeres adolescentes con amplio potencial científico con diversos programas y acciones.

Tales como la segunda reunión de jóvenes promesas STEM 2018, en la que participaron 200 adolescentes mujeres de segundo y tercer grado de secundaria, quienes cuentan con amplio potencial para estudiar y ejercer en las áreas científicas y tecnológicas.

En el encuentro, las alumnas asistieron a talleres y escuelas, donde escucharon la experiencia de mujeres expertas en ciencia, ingeniería y tecnología.

La oficial mayor de la SEP, Irma Adriana Gómez Cavazos, subrayó que este programa, que se aplica desde hace un año, es de suma importancia ya que el número de mujeres que se dedican a la ciencia en México es menor en comparación con los varones.

“Y justo en el ejercicio de las ciencias es donde hay empleos mejor remunerados y mayor oportunidad de obtener y generar mejores empleos”, expuso la funcionaria de la SEP.

Ellas también pueden hacer ciencia

La directora general de Operación de Servicios Educativos de la Ciudad de México, Norma Patricia Sánchez Regalado, destacó que el programa “es un gran estímulo para todas nuestras alumnas, en particular para el impulso de la equidad y la inclusión de género, y también para que las mujeres dejen atrás el estigma de que las ciencias son exclusivas para los varones”.

Detalló que el programa se aplica en más de 100 escuelas secundarias generales y técnicas en la Ciudad de México con resultados favorables para más de mil alumnas.

Entre ellos, el posicionamiento de la capital del país como la entidad que obtiene las calificaciones más altas en disciplinas como matemáticas, lo que hace prever que un importante número de alumnos tienen fiscalizado su desarrollo profesional en las ciencias.

Las alumnas seleccionadas cuentan con mentoras científicas reconocidas que las estimulan y guían en su formación académica, a fin de que consoliden con éxito su formación como profesionales de las ciencias.

“Las alumnas trabajan directamente con sus mentoras, dependiendo de la disciplina que más les guste como ingeniería, cómputo, física o robótica, por ejemplo, a fin de que refuercen su gusto por la ciencia”, explicó, Norma Sánchez.

También destacó que a las alumnas se les proporciona acceso a una página de Internet de la SEP y de la OCDE, para que lleven a cabo investigaciones y obtengan material didáctico que favorezcan su gusto por la ciencia.

Norma Sánchez refirió que este trabajo es resultado de un convenio entre la OCDE y la SEP, y que la autoridad educativa local se encarga de operarlo a favor de las estudiantes.

Por su parte, la directora de Gabinete y Sherpa ante el G20 de la OCDE, Gabriela Ramos, a través de un video mensaje, subrayó que las 200 adolescentes que asistieron al evento, son muestra de que las mujeres logran lo que se proponen cuando se deciden a hacerlo.

 

Entre otros requerimientos del país:

Aguardan más de 21 mil personas por trasplante de órganos en México

Deja tu comentario